El escándalo del "Vacunatorio VIP" y el riesgo de que ocurra en Mendoza

El escándalo del "Vacunatorio VIP" y el riesgo de que ocurra en Mendoza

La jefa del Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Salud admitió que "el vandalismo ocurre en todos lados" y que cuesta evitar las situaciones de favoritismo. La situación en la provincia.

Mariano Bustos

Mariano Bustos

El país se encuentra escandalizado con la revelación de que en el Ministerio de Salud funcionaba un "vacunatorio VIP" en el cual se aplicaron la vacuna funcionarios del gabinete de Alberto Fernández y el periodista Horacio Verbitsky. El "vacunagate" le costó el cargo de ministro a Ginés González García, pero al mismo tiempo deja al desnudo el riesgo de que ese tipo de favoritismos se estén dando en otros puntos del país. Así lo reconoció la jefa del Departamento de Inmunizaciones de la Provincia, Iris Aguilar, quien señaló que el camino elegido en Mendoza para evitar estos atajos es predicar con el ejemplo.

"Mi papá tiene 95 años, es paciente renal crónico, está en diálisis y todavía no se vacuna. Creo que demostrar que no hemos tenido favoritismo pudiendo haber tenido acceso a la vacuna inmediatamente es la manera de que los demás sigan el mismo camino. Respetando las prioridades y utilizando las dosis de manera responsable", subrayó el viernes en MDZ Radio.

Sin embargo, la funcionaria reconoció que tanto el robo de vacunas como la desviación del uso de las mismas es un riesgo que existe y que intentan minimizar. "El vandalismo ocurre en todos lados", manifestó Aguilar y admitió que "puede ocurrir que existan situaciones de favoritismo". 

"Por eso somos muy estrictos respecto a los grupos a vacunar", remarcó. Por otro lado, puso sobre relieve la importancia de centralizar las vacunas en establecimientos que reúnan ciertos requisitos que disminuyen la probabilidad de que se pierdan o desvíen los esquemas de vacunación.

"El tema de centralizar las vacunas en lugares con seguridad, grupo electrógeno y monitoreo online asegura la cadena de frío. Minimiza los riesgos", sostuvo en diálogo con el programa Sonría lo estamos filmando.

Ese dato no es menor, ya que se trata de uno de los puntos que más se cuestionan a nivel nacional. Sobre todo, en provincia de Buenos Aires donde el gobierno de Axel Kicillof decidió involucrar directamente a La Cámpora en el circuito de registro y aplicación de las vacunas.

En su paso por la provincia de Mendoza, el intendente de Vicente López Jorge Macri fue muy crítico de los riesgos que implica esa decisión.

 "Nosotros hemos aportado ideas. Vicente López tiene 20 centros de atención primaria y el gobierno prefirió vacunar en 6 escuelas alquilando freezers y grupos electrógenos. Ese plan no tiene sentido", aseveró.

"Vicente López tiene tres hospitales y 2000 empleados de salud y no los quieren usar ¿Por qué? Porque no son de la Cámpora", cuestionó Macri.

Más allá del caso puntual de provincia de Buenos Aires, en todo el país se han registrado eventos que encienden las alarmas sobre las vulnerabilidades que existen en el sistema de reparto y el riesgo del favoritismo político a la hora de aplicar vacunas.

El caso del "Vacunatorio VIP" sirve para reafirmar lo que se venía observando en diferentes ciudades. Como por ejemplo en el partido de Hipólito Yrigoyen donde existe una denuncia de que se vacuno a 100 militantes partidarios en la ciudad de Henderson. Sobre ese caso el ministro de Salud de Buenos Aires, Daniel Gollan, justificó que en realidad fueron nueve personas las vacunadas sin pertenecer a grupo de riesgo y que, si no las usaban, "había que descartar las dosis".

O el escándalo de Comodoro Rivadavia, donde la Justicia determinó que 30 dosis que habían sido sustraídas de un hospital se iban a aplicar en el sindicato de Camioneros.

Este tipo de situaciones pueden replicarse en todo el territorio nacional sobre todo teniendo en cuenta que existen millones de personas que deben vacunarse, mientras que las vacunas siguen llegando con un ritmo menor al esperado.

La dimisión de Ginés González García y el escándalo nacional que generó la expresión pública de Horacio Verbitsky sobre cómo fue beneficiado por sobre millones de argentinos deben servir como escarmiento para evitar que este tipo de prácticas sigan sucediendo.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?