Acusados

El fiscal Marijuan denunció a Ginés y a Verbitsky

La denuncia la envió a la Cámara Federal y será sorteada el lunes. Advirtió que la maniobra “fue una clara manipulación por parte de los funcionarios responsables de la aplicación”.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 20 de febrero de 2021 · 07:03 hs
El fiscal Marijuan denunció a Ginés y a Verbitsky

El fiscal Guillermo Marijuan denunció ayer viernes, a última hora, al ahora exministro de Salud, Ginés González García y al periodista Horacio Verbitsky. Por otra parte, la Procuraduría de Investigaciones Administrativas también abrió un expediente. La denuncia fue cursada a la Cámara Federal y será sorteada este lunes.

El fiscal denunciante reclamó una serie de medidas de prueba como así también que las provincias informen a quiénes están suministrando la Sputnik V como “personal esencial”. Entre los considerandos, el fiscal advirtió: “Se trata de un acto de inusitada gravedad institucional porque no sólo se está incumpliendo con los deberes de funcionario público, sino que se está impidiendo que una persona considerada de mayor riesgo y que necesita vacunarse pueda hacerlo”.

Respecto de la confesión de Verbitsky -sobre el llamado su “viejo amigo Ginés” para ser vacunado- y la cual fue la raíz de que el vacunatorio vip pasara a conocimiento público, el fiscal consideró que implica “una clara manipulación por parte de los funcionarios responsables de la aplicación de la vacuna, quienes contrariando los alances de las disposiciones dictadas por el Poder Ejecutivo aplicaron las mismas sobre personas que no se encontraban en las listas de prioritarios, sin ningún tipo de justificación”.

“Por medio de la presente vengo a formular denuncia penal, de conformidad con lo establecido en el artículo 174 y siguientes del CPPN (Código Procesal Penal de la Nación), para que se investiguen los hechos que han tomado estado público, a partir de publicaciones en medios periodísticos, que dan cuenta que personas que no se encuentran comprendidas en los grupos prioritarios que establece el Plan Estratégico para la Vacunación contra la COVID-19 en la República Argentina, aprobado por Resolución 2883/2020 del Ministerio de Salud de la Nación, se encuentran siendo vacunadas”, comenzó explicando Marijuan en el escrito.

Por otra parte, solicitó que se investigue “la presunta comisión de delitos de acción pública en que habrían incurrido” González García y Verbitsky, “sin perjuicio” de que posteriormente se pueda “identificar a otras personas” que también estuvieran involucradas en este hecho.

En la denuncia, resaltó que el propio Gobierno “fijó como objetivo vacunar al cien por ciento de la población teniendo en cuenta criterios científicos y éticos, y la disponibilidad progresiva de dosis”.

Archivado en