Transporte público

Nación versus Mema: "Mendoza está entre las 3 provincias con más ayuda"

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación salieron al cruce del Secretario de Servicios Públicos de la provincia, quien había dicho que la asistencia a Mendoza bajó un 50%. Aquí, el comunicado con la respuesta. ¿Se viene otro capítulo de la polémica?

MDZ Policiales
MDZ Policiales martes, 2 de febrero de 2021 · 18:45 hs
Nación versus Mema: "Mendoza está entre las 3 provincias con más ayuda"
¿Hay apoyo? Desde Nación dicen que sí, desde la provincia que no. Imagen ilustrativa. Foto: Télam

El Gobierno Nacional recogió el guante del Secretario de Servicios Públicos de la provincia, Natalio Mema, luego de que este se quejara por la supuesta baja en los subsidios para transporte de pasajeros que recibirá Mendoza en 2021. 

Mema había dicho que este año el aporte "mantiene la baja nominal del 12,1% del año pasado y hoy el costo es mayor al 37%", lo que redundaría en una caída del 50%. "En términos de federalismo estamos en el peor momento de la Argentina", añadió el funcionario, en sintonía con críticas que arreciaron desde el PRO y la UCR.

El comunicado del Ministerio de Transporte de la Nación, en contraste, asegura que Mendoza es la tercera provincia con más beneficios.

"Para Mendoza, la asistencia económica será de 2.130 millones", destacan desde Nación

“Con el objetivo de asistir al transporte público de pasajeros urbano y suburbano, el Ministerio de Transporte destinará 20 mil millones de pesos a las provincias del interior del país. Para la provincia de Mendoza, la asistencia económica será de 2.130 millones de pesos durante el 2021, representando un aumento del 265% de subsidios que en 2019, donde la provincia recibió solamente 803 millones de pesos", reza el texto.

Mema asegura que el aporte de Nación bajó. 

Por eso desde Nación recalcan que Mendoza se encuentra en el top three de provincias que reciben más ayuda, junto con Córdoba y Santa Fe. "Esta decisión -sigue el escrito- implica un esfuerzo por parte del Estado Nacional, y se suma a los 16.500 millones de pesos que la cartera nacional destinó al sector durante el 2020. Es importante remarcar que en el 2019, la anterior gestión depositó menos de 6 mil millones de pesos anuales para cubrir las demandas del sector“.

El gran interrogante es dónde está la verdad del asunto. Aunque es teóricamente posible que Mendoza reciba menos que otros años y aún así se encuentre entre las jurisdicciones que reciben más apoyo; llama la atención la diferencia de percepciones sobre un aporte cuyo monto preciso debería ser el punto de partida para una gestión eficiente. 

Si no hay acuerdo entre las partes sobre las características del aporte, ¿cómo evaluar su utilización?

Archivado en