Relaciones estrechas

El curioso favor que le pidió Alberto Fernández a Putin tras elogiar la Sputnik V

Este martes ambos mandatarios dialogaron durante más de media hora y trataron diferentes temas. El presidente argentino informó que "los resultados de la campaña de inmunización fueron excelentes, y sin efectos adversos". Pero además de la Sputnik V, se mencionó un tema esencial para el país.

MDZ Política
MDZ Política martes, 2 de febrero de 2021 · 13:47 hs
El curioso favor que le pidió Alberto Fernández a Putin tras elogiar la Sputnik V

La conversación fue extensa y en total duró alrededor de 30 minutos. En la charla abordaron diferentes temas, pero el central tuvo que ver con la vacuna Sputnik V. Los interlocutores fueron el presidente Alberto Fernández  y su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin. Allí abordaron "la situación epidemiológica de los dos países, la negociación que mantiene la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en especial, la provisión de vacunas a la Argentina".



Además de agradecer al instituto Gamaleya y el Fondo Ruso "todo el esfuerzo para avanzar en la provisión de las vacunas Sputnik V, a la que calificó como de excelencia", Alberto Fernández le comentó a Putin que "los resultados de la campaña de inmunización fueron excelentes, y sin efectos adversos".

Pero luego de elogiar la vacuna, se animó a pedirle un favor al jefe de estado ruso. En concreto, Fernández le comentó que el país se encuentra en el proceso de "renegociación de las condiciones del acuerdo con el FMI y le solicitó a Putin que Rusia acompañe la propuesta Argentina".

Por otro lado, aprovechó la oportunidad para solicitar la "ayuda de su par de Rusia para garantizar el suministro de vacunas hacia la Argentina y América Latina".

En este sentido, se deslizó el tema del incumplimiento de las entregas de dosis que se habían pautado para enero y el presidente ruso aseguró que "se está aumentando la producción de la vacuna para que la Argentina reciba el volumen de vacunas acordado".

Según un comunicado oficial Putin aseguró que Rusia "aprecia la manera cómo la Argentina valora a Sputnik V", a la que calificó como "segura y efectiva, y afirmó que ha resultado ser de las mejores del mundo".

También "valoró la manera emocionante en que las dosis de vacunas fueron recibidas en el país", y aseguró "estar al corriente de que tanto el presidente Fernández como la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se han aplicado la primera dosis de la Sputnik V".

La comunicación entre Fernández y Putin se realizó el mismo día en que la prestigiosa revista científica The Lancet publicó los resultados de los estudios intermedios de los ensayos de fase 3 de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro de Investigación Gamaleya de Rusia, que arrojaron una eficacia del 91,6 por ciento en la prevención del coronavirus.

Visita en puerta

Por otro lado, trascendió que Putin invitó a Alberto Fernández a visitar Rusia a lo que recibió una respuesta afirmativa. "El vínculo entre ambas naciones es prioritario", manifestó el argentino convencido en su decisión de afianzar el multilateralismo.

Durante la conversación, Fernández estuvo acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, y la asesora presidencial Cecilia Nicolini.

 

Archivado en