Cepo

Qué sucederá con el dólar si el Gobierno gana las elecciones

En caso que el Frente de Todos consiga una victoria abultada en los comicios de octubre, tendría vía libre para preparar lo que será un plan extremo: el “cepo pesificador”.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 19 de febrero de 2021 · 00:15 hs
Qué sucederá con el dólar si el Gobierno gana las elecciones
Foto: GETTY IMAGES

Las elecciones legislativas de este año serán decisivas no solo en lo referido a la relación de fuerzas en el Congreso, sino que traerán repercusiones en materia económica al menos en lo vinculado a la política del dólar y la urgencia del Gobierno de reforzar el peso y limitar la circulación de la divisa estadounidense.

En caso que el Frente de Todos consiga una victoria abultada en los comicios de octubre, tendría vía libre para preparar lo que será un plan extremo: el “cepo pesificador”, según adelantó el periodista Carlos Arbia en el programa Verano de Noticias, del canal LN+.

“Es una idea que se está analizando dentro del gabinete económico del Gobierno menos Martín Guzmán, y que pretende aumentar el cepo actual para conseguir más dólares y evitar su fuga fuera de las reservas”, detalló.

Dicho plan cuenta con tres patas importantes. “En primer lugar, se pesificarán todas las operaciones de compra y venta de bienes y servicios en la Argentina, lo cual ya se hizo cuando Cristina Kirchner puso el cepo en su segundo gobierno”.

“Después se impondrá una prohibición total de comprar dólares y un nuevo blanqueo compulsivo, ya que desde el Gobierno sostienen que mucha gente se llevó los dólares afuera”, añadió.

Este último punto promete ser el más polémico, dado que el Ejecutivo “le exigirán a estas personas que traigan sus dólares de vuelta y los vendan al Banco Central, dado que se quiere garantizar que en el futuro haya dólares para vender cuando lo requieran”.

Archivado en