200 mil por día

El verdadero motivo del éxito de la vacunación en Chile

El país trasandino podría llegar a los 2 millones de vacunados este viernes, mientras que en Argentina el número no llega a 400 mil. En 10 días el país conducido por Sebastián Piñera desplegó una campaña masiva que lo convierte en líder regional en la materia.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 12 de febrero de 2021 · 09:37 hs
El verdadero motivo del éxito de la vacunación en Chile
Foto: Télam

En Argentina se han vacunado 377 mil personas desde el 29 de diciembre y en Chile el número de inmunizados ya supera los 1.5 millones. ¿Cómo puede explicarse? Las razones son varias y van desde los contratos de provisión de vacunas hasta el despliegue logístico para su colocación.

En promedio Chile vacuna a más de doscientas mil personas por día y la perspectiva es llegar a dos millones de vacunados en las próximas 72 horas. Si bien comenzó el plan de vacunación de forma incipiente, a partir del 3 de febrero -con la llegada de millones de dosis de Pfizer y Sinovac- se puso en marcha una campaña masiva. Y los resultados están a la vista.

En concreto, Chile cuenta con 4 millones de dosis en el país y compromisos para recibir cerca de 40 millones de vacunas de diferentes laboratorios. En concreto los acuerdos son por más de 13 millones confirmadas por Sinovac, las 10 millones de Pfizer-BioNTech, las 7,6 millones procedentes del convenio internacional Covax, otras 4 millones de AstraZeneca y 4 millones de Janssen (Johnson & Johnson). A eso se suma en la última semana un acuerdo para comprar la Sputnik V.

El objetivo del gobierno de Sebastián Piñera es que antes del 19 de febrero se logre inmunizar a todos los mayores de 65 años. Es decir, que toda la población de riesgo se vacune durante el primer trimestre de 2021. El segundo paso es que a mediados de año, en el mes de julio, se haya vacunado a 15 de los 19 millones de personas del país.

En Chile la campaña de inmunización es gratuita y voluntaria. El doctor Eduardo Savio, coordinador del Comité de Inmunizaciones de la Asociación Panamericana de Infectología, aseguró que el plan de inmunización de Chile contra el COVID-19 es un modelo a seguir en la región.

 “Implementaron un programa amplio, que es de muy rápida acción y con la seguridad de que están recibiendo de los proveedores, cosa que no le pasa a cualquiera, vacunas en tiempo y forma. Eso tiene especial importancia porque hoy más que nunca es importante vacunar rápidamente a las poblaciones. Una campaña rápida de implementación que puede llegar a generar la inmunidad de rebaño que todos queremos, antes que las mutantes emergentes de SARS-CoV-2 tengan chances realmente de invadir y comenzar a perturbar la eficacia de las vacunas como ya ha pasado en Sudáfrica con una de ellas”, manifestó a Infobae.

El calendario de vacunación masiva comenzó citando a los adultos mayores de más de 90 años el 3 de febrero. En adelante, el rango etario fue disminuyendo. Este viernes será el turno de aquellos mayores de 71 y 72 años los que se les administrará la vacuna. 

El proceso propone continuar bajando la edad hasta llegar a los 65 años el próximo 19 de febrero. El plan contempla la vacunación del 80% de la población a más tardar en junio de 2021.

Archivado en