RUAS-160

Así es el futurista helicóptero no tripulado que enamoró a un senador K

El senador Jorge Taiana presentó un proyecto para que se reconozca el desarrollo de la aeronave argentina Ruas-160. Asegura que su producción sirve para introducir nueva tecnología destinada al agro y destacó que es un desarrollo nacional.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 12 de febrero de 2021 · 12:07 hs
Así es el futurista helicóptero no tripulado que enamoró a un senador K
Foto: Twitter Jorge Taiana

El senador Jorge Taiana presentó un proyecto que apunta a reconocer el desarrollo de un innovador helicóptero no tripulado que ha sido desarrollado en el país. En sus redes, el excanciller del kirchnerismo afirmó que se trata "de un logro muy importante para la ciencia y la industria nacional " y por eso pidió distinguir al RUAS-160A por introducir una nueva tecnología destinada al agro.

El prototipo es un desarrollo 100% nacional y permite hacer aplicaciones eficientes en condiciones difíciles. Sus desarrolladores destacan que puede hacer aplicación de fitosanitarios milimétricas, o en zonas inaccesibles, relevamientos fotográficos o usarse para rescates y funciones de seguridad nacional.

Su primera presentación pública tuvo lugar en marzo del año pasado en la Expoagro. Allí se mostró el  el resultado de la colaboración entre el diseñador y fabricante argentino de helicópteros Cicaré, la empresa estatal rionegrina de alta tecnología INVAP y la empresa de servicios agrícolas Marinelli Technology. 

Foto: AgendAr

El helicóptero mide 1,70 metros, pesa 150 kilos, tiene una autonomía de 90 minutos para cubrir unas 30 hectáreas haciendo aplicaciones.

“Se puede conectar a una estación meteorológica de modo que si las condiciones no son favorables no despega y si cambian cuando está en pleno trabajo se vuelve. También es interesante que según cómo se presente el viento el helicóptero va a elegir la ruta o modo de operación que resulte más eficiente”, explicó meses atrás a Infobae Nicolás Marinelli (26), uno desarrolladores del  RUAS-160A.

Además, aclaran que pero si se lo requiere para traslado u obtención de imágenes puede relevar 5000 hectáreas en 5 horas, y puede alcanzar los 150 kilómetros por hora.

Desde su aparición ha generado una enorme expectativa y el pasado 2 de diciembre Marinelli, Cicaré e INVAP recibieron la Medalla de Oro por el Helicóptero No Tripulado RUAS-160A en el certamen organizado por Ternium y Expoagro, en colaboración con la Sociedad Alemana de Agricultura (DLG). Se le otorgó una  mención en Diseño Industrial y Mención en Buenas Prácticas Agrícolas, en el certamen que busca potenciar la competitividad de la agroindustria argentina, a través de la promoción de sus procesos de innovación y mejora continua.

Archivado en