Tras la expulsión masiva

La polémica estrategia de Berni y Kicillof para frenar a la Bonaerense

La desafección de 400 uniformados que participaron en las protestas de septiembre pasado no es la única estrategia del gobernador bonaerense y su ministro de Seguridad para contener posibles desbordes en esa fuerza.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 10 de febrero de 2021 · 02:14 hs
La polémica estrategia de Berni y Kicillof para frenar a la Bonaerense

En medio de un escenario de incertidumbre en la Policía de la provincia de Buenos Aires, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, desafectó a más de 400 efectivos que participaron en las protestas de septiembre del año pasado, principalmente a quienes se manifestaron frente a la Quinta de Olivos, todo con la venia del gobernador Axel Kicillof, en un intento por acallar los rumores sobre una posible nueva movilización de las fuerzas de seguridad para reclamar por las promesas incumplidas y las duras condiciones laborales.

Sin embargo, la purga masiva en la Bonaerense no sería la única estrategia de Berni y Kicillof para contener desbordes en esa institución. "Este movimiento terminó acelerando el malestar y en algunos lugares comienzan a protestar. En las últimas horas se conoció una circular general dentro del Ministerio de Seguridad planteando que por disposición del superintendente, se dispone que a partir de mañana a las 0 horas (de hoy) y hasta nuevo aviso, es obligatoria la permanencia en despacho de cada dependencia y quien no lo cumpla devendrá en sanción directa", adelantó el periodista Beto Valdez en el programa Verano de Noticias, del canal LN+.

"Sergio Berni está abriendo el paraguas porque la situación está realmente inmanejable", añadió.

Asimismo, Valdez indicó que otro tema a tener en cuenta "son las carpetas médicas en la Policía", referido a las licencias médicas y/o psiquiátricas. "Alrededor de un 15% del personal está con carpeta médica, esencialmente porque tienen miedo de salir a la calle o tienen otro trabajo", explicó.

"Incluso, las carpetas se han transformado en un negocio: la conseguís poniendo unos pesitos", remarcó.

De todos modos, el comunicador también expresó que "peligra el responsable de Asuntos Internos, Darío Díaz, un hombre que Berni prácticamente desconoce, pese a que se trata del director de un área que define ascensos, sanciones y licencias médicas".

Archivado en