Crisis

Falabella fue la más beneficiada por la ayuda del Estado antes de irse, pero no llegó a usarlo

La empresa de capitales chilenos había recibido un crédito fiscal de más de 120 millones de pesos bajo la promesa de invertir y crear empleo. El destino de esa inversión era la ampliación y la construcción de un Sodimac en el Shopping. El proyecto no se concretó y Falabella pidió reintegrar el bono

Pablo Icardi
Pablo Icardi miércoles, 10 de febrero de 2021 · 10:28 hs
Falabella fue la más beneficiada por la ayuda del Estado antes de irse, pero no llegó a usarlo

El anuncio del cierre y retirada de Falabella generó un shock en Mendoza por la importancia que tiene ese negocio de retail en la provincia: es una marca asociada al primer shopping de la provincia y que había crecido desde su llegada. Ahora esperan que el espacio que dejará sea ocupado por otra empresa de similares características. Pero en el medio se ofrecen retiros voluntarios a los 400 empleados que tiene en la provincia. 

Los motivos de la salida de Falabella son diversos, pero la decisión parece haberse precipitado y al parecer no estaba en los planes de la empresa de capitales chilenos. Al menos hace un par de años, cuando había presentado un plan de expansión en la provincia que incluía la instalación de un Sodimac. 

Falabella recibió de parte del Estado mendocino una ayuda extraordinaria en el marco del plan de incentivos a la producción que había generado el Gobierno anterior. La intención de ese programa era entregar beneficios fiscales a cambio de inversión y creación de empleos. En este caso, fue de corta duración o "no alcanzó" para salvar a la empresa. 

En 2019 Falabella recibió un beneficio fiscal por 124 millones de pesos de parte del Estado mendocino. Es decir tenía a su favor como crédito fiscal (a cambio del pago de impuestos locales) por ese monto. La promesa de la empresa era invertir 380 millones de pesos y crear 152 puestos de trabajo. Así figura en la resolución 188 del 2019. Esa firma fue la más favorecida por el llamado Bono Fiscal 2, pues ninguna otra empresa beneficiada obtuvo beneficios por montos similares en el marco del "Programa de Fomento a la Inversión Estratégica". 

Todas las empresas beneficiadas con ese programa tenían hasta 5 años para usar el crédito fiscal. Y hay un detalle: es transferible. Efectivamente el beneficio fiscal fue otorgado, pero que la compañía no lo usó. en realidad el destino original era la construcción de Sodimac, el negocio destinado a la construcción que es de la misma empresa. El proyecto era hacer uno en el mismo Mendoza Plaza Shopping y para eso se iba a usar el Bono Fiscal. Sin embargo el proyecto se abortó y no se ejecutó. 

 Falabella había ejecutado una obra importante dentro del Mendoza Plaza Shopping, pues se amplió y remodeló. Pero el cambio duró poco y el 31 de marzo cerrará. 

 

Archivado en