Fuerte rechazo

Empresarios llaman a reaccionar tras el aumento de Bienes Personales

Desde la UCIM afirman que la medida es arbitraria, inconsulta y carente de lógica. "Más que nunca debemos manifestarnos de la forma que sea para incidir en todas las esferas de decisión sobre estos aspectos cruciales", aseveran.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 30 de diciembre de 2021 · 09:45 hs
Empresarios llaman a reaccionar tras el aumento de Bienes Personales
El resultado de la votación de la modificación de Bienes Personales.

La Unión Comercial e Industrial de Mendoza, expresó su rechazo a las nuevas disposiciones que el Senado aprobó ayer para el tributo de Bienes Personales. En concreto, afirman que determina una suba impositiva a través de un reacomodamiento de tasas. "Esta medida por demás arbitraria, inconsulta y carente de lógica, castiga en forma desmedida a los patrimonios más altos y provoca, una vez más, que se sumen trabas adicionales al inversor privado", disparan desde la UCIM. "Más que nunca debemos manifestarnos de la forma que sea para incidir en todas las esferas de decisión sobre estos aspectos cruciales", adhieren.

Además, sostienen que el inversor privado -por medidas como esta- terminan percibiendo a Argentina como imposible destino de sus inversiones, "debido a la extrema presión fiscal, voracidad impositiva y falta de reglas claras a las que tienen que hacer frente".

Al mismo tiempo, también responsabilizan a la oposición por lo ocurrido y siembran dudas sobre lo que ocurrió en la Cámara de Diputados donde Juntos por el Cambio convocó a una sesión pero luego no tenía los diputados suficientes para imponer su proyecto. "Esto es debido a que la oposición, con inasistencias y maniobras poco claras, permitieron el avance del proyecto oficialista", esgrimen. 

"El proyecto ya aprobado evitará que 131.000 personas sigan pagando el impuesto, pero a la vez, incrementa la presión impositiva hasta un 56% a otras 15.000 personas", lamentan. 

El mínimo no imponible a partir del cual se paga el impuesto pasa de los actuales $2 millones a $6 millones. Además, para la "casa-habitación" en la que vive el contribuyente, el tope para quedar exceptuada pasa de los $18 millones actuales a $30 millones. 

Con los cambios aprobados, quienes tienen un patrimonio por encima del mínimo no imponible de entre 0 y 3 millones de pesos pagarán una alícuota del 0,5%. Quienes tengan un excedente de entre $3 millones y $6,5 millones deberán pagar el 0,75%. Con un excedente de entre $6,5 millones y $18 millones, el impuesto es de 1%. Y con un extra de entre $18 millones y $100 millones se paga el 1,25%. 

"El efecto final será la suba de la carga tributaria para el Capital Inversor. El proyecto recientemente sancionado acotará la pérdida de recaudación por la suba del mínimo no imponible con el aumento de la alícuota para los contribuyentes de mayor patrimonio", remarcan desde UCIM

Para algunos tributaristas, este sobrecargo es inconstitucional. César Litvin hizo una estimación acerca de cómo queda la carga tributaria con la nueva ley. "Esto representa un impuestazo para los que están en estos escalones", sostuvo Litvin. "Esto sube la presión fiscal y busca espantar a quienes tienen capacidad de invertir en Argentina", manifestó.

Para la UCIM, estas medidas no van a hacer más que seguir mellando la iniciativa privada. "De cara a un nuevo año, hay situaciones que distan mucho de revertirse y más que nunca debemos manifestarnos de la forma que sea para incidir en todas las esferas de decisión sobre estos aspectos cruciales, inherentes al correcto funcionamiento de la Economía en su conjunto y que revisten una complejidad y una gravedad de la no podemos permanecer ajenos", finaliza el comunicado.

Archivado en