Lo dispuso el juez Bava

Procesaron a Mauricio Macri por el presunto espionaje a familiares del ARA San Juan

El juez Martín Bava dispuso el procesamiento del expresidente por el presunto espionaje ilegal de los familiares de las víctimas del submarino hundido en 2017.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 1 de diciembre de 2021 · 15:56 hs
Procesaron a Mauricio Macri por el presunto espionaje a familiares del ARA San Juan
Foto: Télam

El expresidente Mauricio Macri fue procesado sin prisión preventiva en la causa por el presunto espionaje ilegal contra familiares del submarino ARA San Juan, que se hundió en noviembre de 2017. El procesamiento fue dispuesto por el juez federal de Dolores Martín Bava.

El juez también le prohibió salir del país a Macri, quien hoy se encuentra en Chile. Según la resolución del magistrado, la prohibición de viajes al exterior empezará a regir "a partir de su reingreso a Argentina".

Para Bava, está demostrado que la AFI hizo seguimientos ilegales contra parientes y amigos de los tripulantes del submarino hundido y que Macri fue quien los autorizó. Para el juez, el expresidente es "penalmente responsable del delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor en concurso ideal con el delito de abuso de autoridad de funcionario público".

Bava también dispuso un embargo sobre los bienes y el dinero de Macri "hasta cubrir la suma de cien millones de pesos" y le prohibió "ausentarse de su lugar habitual de residencia por un término mayor a los diez días sin previo aviso al tribunal". Macri deberá informar al tribunal cualquier cambio de domicilio.

El juez tomó la decisión dos semanas después de haber sido ratificado al frente de la causa por la Cámara Federal de Mar del Plata. El tribunal rechazó el 18 de noviembre pasado la recusación que la defensa de Macri había presentado contra Bava, a quien acusó de ser "parcial".

La causa ya contaba con 11 procesados, incluidos los exjefes de la AFI durante el Gobierno de Mauricio Macri, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani. Los últimos procesamientos previos al de Macri habían sido los de dos exdirectores operacionales de Contrainteligencia de la AFI, Martín Coste y Diego Dalmau Pereyra.

El juez consideró a ambos partícipes de las acciones de inteligencia prohibidas, y les trabó embargos hasta cubrir la suma de 20 millones de pesos. 

Archivado en