buenos aires

Los insólitos argumentos de los intendentes para defender la reelección

En medio de las negociaciones para reflotar el proyecto de reelección indefinida en los cargos electivos de la provincia de Buenos Aires, los intendentes de todos los partidos políticos plantean argumentos insólitos para justificar sus intenciones de conseguir un nuevo mandato después de 2023.

MDZ Política
MDZ Política martes, 30 de noviembre de 2021 · 05:04 hs
Los insólitos argumentos de los intendentes para defender la reelección

En medio de las negociaciones para reflotar el proyecto de reelección indefinida en los cargos electivos de la provincia de Buenos Aires, los intendentes del oficialismo y de Juntos por el Cambio plantean argumentos insólitos para justificar sus intenciones de conseguir un nuevo mandato después de 2023 pese a que se trata de una medida impopular y que no cuenta con el suficiente consenso social.

Según explicó anoche el periodista Daniel Bilotta en el programa Odisea Argentina, del canal LN+, los jefes comunales bonaerenses de todos los partidos políticos "están de acuerdo en destrabar la reelección, lo cual es curioso porque muchos de ellos ayudaron a sancionar la ley" que limitó en 2017 la posibilidad de obtener un nuevo mandato solo por una vez consecutiva.

Esto se debe al cambio del contexto político: en aquel momento, la cuestión de la reelección generaba rechazo social por significar una larga permanencia en los cargos; sin embargo, "hoy todos se ven fortalecidos por el resultado electoral" de las legislativas de este año, teniendo en cuenta que los intendentes fueron considerados como los grandes protagonistas de la victoria opositora y la remontada oficialista en el conurbano.

Continuando con esta línea, Bilotta remarcó que una instancia clave para destrabar las negociaciones está referida al tratamiento del proyecto de Presupuesto 2022: "Oposición y oficialismo coinciden en que es la última oportunidad para ponerse de acuerdo, porque en 2023 habrá nuevo presidente y gobernador. De hecho, la oposición pide un acceso más justo a los recursos que recibe la Provincia, que se le respeten los lugares en los organismos de control y en el Banco Provincia". Esto último podría ser la carta mágica que utilice el Frente de Todos en su afán de convencer a la oposición de Juntos por el Cambio de que se siente a negociar.

Pese a mostrar posturas diferentes en público, los intendentes tanto del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio quieren acceder a nuevos mandatos en 2023.

¿Qué sucede entonces con la posición de los intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio, que sacaron un comunicado para defender la prohibición de reelección indefinida? Bilotta entiende que "hay dos argumentos que despliegan en privado contra la ley que ayudaron a votar: primero, que la ley tiene efectos retroactivos, lo cual es muy polémico decir en público. Todos los intendentes creen que lo ideal sería que la norma tuviera vigencia desde el 2019 para que coincida con el inicio de un mandato y así tener dos".

"Segundo, que la norma actual afecta derechos adquiridos. Lo que los intendentes no quieren decir es que creen que tienen derechos adquiridos sobre un cargo electivo, siendo un argumento muy difícil defender en público", añadió.

Lo cierto es que las negociaciones con la oposición serán fundamentales para intentar forzar una reinterpretación de la ley actual o, en el mejor de los casos, crear una nueva normativa más específica. Esto se debe a que no hay el consenso suficiente dentro del Frente de Todos como para avanzar en el restablecimiento de las reelecciones. Según Bilotta, el bloque de Diputados del oficialismo en la Legislatura bonaerense "tiene 45 miembros, pero hay 12 que responden a Sergio Massa y que ya dijeron que no van a votar la nueva ley".

"Sergio Massa está pensando en las PASO y quiere ser un candidato presidencial, para lo cual necesita tener un pie en la Provincia. Ser una opción lo lleva a diferenciarse de los que están a favor de la reelección", consideró el periodista.

Por el contrario, Axel Kicillof "quiere ser reelecto como gobernador y cree que si acompaña a los intendentes en esta gesta, ellos lo acompañarán después en su eventual aventura. Lo que no está mirando es que un intendente si sale fortalecido podría disputarle la gobernación", concluyó Bilotta.

Archivado en