Acusado de abuso

Comienza el juicio contra Juan Darthés por la denuncia de Thelma Fardín

La justicia Brasileña inicia el debate donde el actor está acusado de haber abusado sexualmente de la actriz cuando ella tenía 16 años. Será virtual, tendrá 11 testigos y constará de 2 audiencias.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese martes, 30 de noviembre de 2021 · 07:00 hs
Comienza el juicio contra Juan Darthés por la denuncia de Thelma Fardín

El juicio contra el actor Juan Darthés por presunto abuso a la actriz Thelma Fardín comenzará a las 14 horas en San Pablo en la Sala 7 del Tribunal Federal Criminal. El encargado de arbitrar el proceso será el magistrado Ali Mazloum quien dispuso sea de forma virtual y sin público tras ordenar “sigilo” (secreto de sumario en Brasil) a fin de resguardar la seguridad de Thelma.

La causa inició en 2018 tras la denuncia de Fardín quien manifestó que fue abusada por Darthés en un hotel en Nicaragua en el marco de una gira de la tira “Patito Feo” en el año 2009. Luego de hacerse conocida la acusación, el actor que al momento de los hechos tenía 45 años, se trasladó a Brasil, país donde nació.

Para la legislación brasileña, la imputación que pesa sobre Darthés es “estupro agravado”, lo que para las leyes Argentinas se enmarca en la figura de “abuso sexual doblemente agravado” por la existencia de acceso carnal y la posición que tuvo el autor sobre la victima.

Si bien la acusación penal de Thelma fue radicada en Nicaragua, Darthés no pudo ser extraditado al país centroamericano porque según la constitución de Brasil, los ciudadanos nacidos en ese territorio no pueden ser extraditados ni entregados a países terceros, pero pueden ser juzgados bajo las leyes brasileñas por delitos cometidos en el exterior. La pena que puede caberle a Darthés es de hasta 12 años de prisión.

El juicio se realizará en dos jornadas, una prevista para esta tarde y la otra para mañana. Por otra parte, el pedido de pena formal contra el actor se formalizará toda vez culminada la recepción de la prueba del juzgado interviniente y sea el turno del fiscal para sostener la acusación durante su alegato. En ese marco, está previsto sean escuchadas las declaraciones de 11 testigos entre ellos el de la propia Thelma Fardín y de sus colegas actrices Anita Co y Calu Rivero quienes acusaron a Darthés por hechos similares. Ellas podrán hacerlo desde Unidad Fiscal de Violencia contra las Mujeres del Ministerio Público de la Argentina.

Archivado en