“Situación de emergencia”

La dura advertencia de un reconocido economista al Gobierno

El expresidente del Banco Central de la República Argentina pidió no seguir los mismos errores y realizó algunas propuestas para mejorar la situación económica.

Redacción MDZ
Redacción MDZ lunes, 29 de noviembre de 2021 · 08:06 hs
La dura advertencia de un reconocido economista al Gobierno

Martín Redrado, expresidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), catalogó como "situación de emergencia" lo que está viviendo el país y pidió no seguir insistiendo con los mismos errores, ya que “las cosas se pueden complicar”.

“No tenemos las espaldas suficientes como para poder hacer frente a nuestros compromisos del primer trimestre, ni siquiera para cubrir un mes de importaciones, lo que se necesita para producir”, comenzó diciendo Redrado en una entrevista con LN+. Y agregó: "La industria argentina tiene entre el 40 y 45% de piezas o insumos que se producen en el exterior. Cuando faltan esos dólares, se empieza a quebrar la cadena productiva". 

Asimismo, el economista le hizo un pedido al Gobierno de Alberto Fernández: "Necesitan un programa de estabilización y crecimiento para poder salir de esta crisis. No hay que insistir en lo mismo". 

“Se cree que administrando, o priorizando, se va a poder tener una racionalización de los dólares. La realidad les está demostrando que cada vez más con menos dólares”, añadió. 

Con respecto a la prohibición de la financiación de pasajes al exterior, dijo: "Había otras medidas para tomar. 200 o 300 millones de dólares no van a cambiar la problemática". 

“Hay que ser más creativos y buscar que la solución al problema de la crisis cambiaria venga por estímulos a la oferta de divisas. Mientras se sigo reprimiendo la demanda, vamos en un camino de una sola dirección, que es más restricciones, y más brechas cambiarias”, profundizó. 

Por último, indicó que no descarta reunirse con funcionarios del Gobierno para realizar algunas recomendaciones. 

Archivado en