Educación

Secundario: podrán pasar de año aprobando 6 u 8 materias

La Dirección General de Escuelas reglamentó el régimen de promoción. No pasarán de manera automática, pero será más laxo que lo convencional. También hay repitencia, pero con banco asegurado y sin perder la regularidad.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 25 de noviembre de 2021 · 11:49 hs
Secundario: podrán pasar de año aprobando 6 u 8 materias
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

La contingencia que debió enfrentar el sistema educativo por la pandemia generó nuevos escenarios. Ahora, por ejemplo, se adecuaron los sistemas de promoción; es decir las exigencias para pasar de año en el secundario. A diferencia del 2020, sí habrá un filtro, pero mucho más laxo que los convencionales: podrán pasar de año los alumnos que aprueben 6 u 8 materias, según el nivel al que asistan. Pero además, se estableció un complejo sistema para tratar de lograr en 2022 más apoyo a los estudiantes que arrastran problemas por la pandemia. 

La Dirección General de Escuelas estableció a través de una nueva resolución cómo será la acreditación de saberes. Aunque no usan la palabra, habrá repitencia: los alumnos que no alcancen el mínimo de materias exigidas, seguirán como alumnos regulares pero sin pasar de año. 

Para pasar de año en el secundario no se podían desaprobar más de dos materias. Eso en una situación convencional. Por la pandemia, se tomó al 2020 y al 2021 como una unidad pedagógica y no hubo repitencia. Ese estatus se mantiene, pero se sumaron algunas exigencias. La resolución firmada por José Thomas establece que "la promoción de los/las estudiantes" será cuando en el Ciclo Básico aprueben "6 o más espacios curriculares acreditados en cada año escolar". En el ciclo orientado la exigencia aumenta y se necesitan 8 o más espacios curriculares acreditados en cada año escolar. Para las escuelas técnicas, además, los alumnos deberán tener entre las materias aprobadas al menos dos correspondientes a la Formación Técnica Específica. 

Repitencia

En el caso de la repitencia, se evita la palabra. Pero existirá. "Determínese que los/as estudiantes que no acrediten los espacios curriculares correspondientes al ciclo lectivo 2020 y 2021... en el ciclo lectivo 2022 “permanecerán” como regulares en el mismo año cursado en el ciclo lectivo 2021", dice la resolución.

Las escuelas tendrán una complejidad extra el año que viene, cuando deban enfrentar el cursado convencional con los sistemas de apoyo que se puedan crear para nivelar y evaluar a los alumnos que adeuden materias. En primer lugar, las materias no acreditadas que correspondan al ciclo lectivo 2020, quedarán en condición de “espacios pendientes de aprobación de promoción acompañada”. "El estudiante los podrá acreditar en las instancias previstas por calendario escolar para la “recuperación de saberes”, por un plazo de 2 años", dice la norma.

Para el ciclo lectivo 2022 las escuelas deberán tener mecanismos de nivelación. "Ordénese la implementación en el ciclo lectivo 2022, de dispositivos escolares específicos que permitan a los/as estudiantes la acreditación de los espacios curriculares pendientes de aprobación del ciclo lectivo 2021", mencionan. Y dividen tres situaciones

  • 1.- Espacios curriculares pendientes de aprobación del ciclo lectivo 2021 que puedan abordarse simultáneamente con otro espacio curricular, en el cursado regular del ciclo lectivo 2022, mediante planificación y estrategias pedagógicas secuenciadas con complejidad creciente. El equipo directivo y los docentes deberán garantizar a los/las estudiantes, la posibilidad efectiva de acreditar el espacio curricular con la cursada del ciclo lectivo 2022.
  • 2.- Espacios curriculares pendientes de aprobación del ciclo lectivo 2021 que NO puedan abordarse como: cursado virtual fuera del horario escolar con evaluación continua formativa, cursado presencial en contra turno con evaluación continua y formativa, mediante la implementación de los saberes de los espacios curriculares no acreditados en otros aplicando interdisciplinariedad o Aprendizaje Basados en Proyecto o Aprendizaje Basado en Problemas planificados específicamente para la acreditación, talleres, entre otros.

La resolución completa

Archivado en