Corrupción

El veredicto del mega juicio a Ricardo Jaime se conocerá recién en 2022

La fiscalía encara el alegato del último tramo en la megacausa contra el ex secretario de Transporte del que ya se pidieron penas para familiares y otros. En esta parte del expediente también está imputado el ex ministro de Planificación Julio De Vido.

Lourdes Marchese
Lourdes Marchese lunes, 15 de noviembre de 2021 · 07:00 hs
El veredicto del mega juicio a Ricardo Jaime se conocerá recién en 2022

En el marco del juicio que se le sigue a Ricardo Jaime detenido desde abril de 2016, que unifica diversos delitos vinculados a la corrupción, la fiscal Gabriela Baigún inicia la acusación del último delito, esta vez por la compra de material rodante inservible.

La ronda inició hace poco menos de un mes con la imputación de la fiscal Dafne Palopoli por defraudación al Estado por una negociación para realizar obras de reparación de vías del tren Belgrano Cargas por una suma de 10 millones de pesos que se pagaron pero nunca se realizó, a esto se agrega que el monto excedía al original todo esto presentado por la firma ferroviaria.

Ahora se busca establecer la responsabilidad de Jaime en la adquisición de trenes inservibles a España y Portugal, según el exfuncionario, compra acorde a las directrices del expresidente Néstor Kirchner “para repararlos en Argentina en el marco de la reactivación de producción de los talleres ferroviarios”. Para la jornada y por este mismo delito, se espera que también se lea la imputación de Julio De Vido, en su momento ministro de Planificación Federal. Cabe destacar que según la Auditoría General de la Nación, por esta transacción, se pagaron sobreprecios de hasta un 171%.

El megajuicio se encamina a su fin, pero no será este año. La siguiente audiencia se centrará, de ser necesario, en el cierre del alegato fiscal del tramo “Trenes chatarra” de la que le seguirá el pedido de pena para Ricardo Jaime y su presunto testaferro Manuel Vázquez. Después vendrán las exposiciones de las defensas cuyo orden lo establecerán con el Tribunal Oral Número 6 y será a lo largo del mes de diciembre. 

Visto el número de imputados, sumada la frecuencia de las audiencias, las probabilidades que esta ronda no culmine este año y se retome después de la feria judicial (febrero) son altas. No obstante, la fiscal Baigún ya exigió al TOF 6 condenas y multas para varias personas vinculadas al exfuncionario por enriquecimiento ilícito, entre ellas su hija Julieta, su exconsuegra Graciela Vigna, asi como tambien para Silvia Reyss expareja de Jaime y las dos hijas de esta última, Lorena y Agostina Jayo. Además, la representante del Ministerio Publico exigió el decomiso de varios inmuebles, autos y el yate valuado en 4 millones de dólares.

Archivado en