MDZ en Santa Fe

Más allá del domingo: por qué Juntos y el Frente de Todos apuntan sus cañones a Rosario

Los principales candidatos movieron sus centros de campaña hacia esa ciudad. Encuestas pronostican un escenario parejo.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 12 de noviembre de 2021 · 08:58 hs
Más allá del domingo: por qué Juntos y el Frente de Todos apuntan sus cañones a Rosario
Foto: Twitter Alfredo Cornejo

En el sprint final de la campaña, Rosario se transformó en el epicentro de la política de Santa Fe. La ciudad no solo aporta el 40% del padrón, sino que se avizora como el distrito más parejo entre oficialismo y oposición, en una disputa que no incidirá en el resultado nacional pero sí en el camino hacia 2023.

Como ya se relató en varias ocasiones, la diferencia de 10 puntos obtenida por Juntos por el Cambio (JxC) en las PASO asoma como indescontable, por lo que se descuenta que Carolina Losada y Dionisio Scarpin se transformen en senadores nacionales a partir del 10 de diciembre. Marcelo Lewandowski, del Frente de Todos (FdT), se quedará con el escaño por la minoría.

Más allá del resultado final -que invertirá la actual representación santafesina en la Cámara Alta-, todas las fuerzas mirarán con lupa lo que suceda en Rosario, principal distrito de la provincia y uno de los pocos en los que el oficialismo logró un triunfo en septiembre. Hace dos meses la diferencia fue de menos de un punto: ahora las encuestas pronostican un resultado igual de ajustado, pero cada una de las fuerzas confía en cantar victoria.

Con el objetivo de consolidar el voto rosarino, Losada realizó entre miércoles y jueves un raid de entrevistas con medios locales, para luego concluir la campaña con un acto de cierre en el Parque España, acompañada de la presidenta del PRO Patricia Bullrich. El próximo domingo, tanto ella como el resto de los candidatos de JxC esperarán los resultados en el salón Metropolitano, ubicado en la zona norte de la ciudad.

Una victoria en Rosario le permitiría al radicalismo sacar pecho de cara al armado provincial para 2023, dentro de un JxC que hasta aquí dominó a sus anchas el PRO, derrotado en la interna por amplio margen. El sector de la UCR que impulsó a Losada busca consolidar su estrategia del “frente de frentes”: en ese armado buscan sumar al intendente Pablo Javkin, que si bien hoy está dentro del Frente Progresista ya dio señales de apertura.

En el FdT también apuntaron los cañones hacia Rosario, sobre todo por parte de Lewandowski, quien encabezó desde esa localidad un cierre de campaña en tándem con el primer candidato a diputado nacional Roberto Mirabella, quien se encontraba en la capital provincial. Ambos esperarán los resultados en el club Central Córdoba, ubicado en la zona sur de Rosario.

Lewandowski aspira a ganar en su su ciudad para cimentar su carrera hacia la intendencia. Con un mejor resultado a nivel provincial, era número puesto para pelear la Gobernación en 2023, pero ello no sucederá. En esa batalla se meterá seguramente el gobernador Omar Perotti a partir del lunes: tras quedar erigido como líder del peronismo santafesino, el rafaelino deberá buscar un candidato para la sucesión.

Por último se encuentra el Frente Amplio Progresista, que postula a la socialista Clara García como primera candidata a senadora. Sin chances en la pelea nacional, el partido de la rosa buscará revalidar títulos en la ciudad que mejor performance le dio históricamente.

Archivado en