Juego de poder

El dramático laberinto electoral que le quita el sueño a Axel Kicillof

El gobernador de Buenos Aires pone en riesgo su capital político y hace cuentas para poder controlar la legislatura después de las elecciones del 14 de noviembre.

José Luis Carut
José Luis Carut domingo, 31 de octubre de 2021 · 07:06 hs
El dramático laberinto electoral que le quita el sueño a Axel Kicillof

El Gobernador de la provincia de Buenos Aires, luego de la derrota en las PASO por más de 4 puntos, debe soñar todas las noches con los porcentajes a los que tiene que llegar para no perder el control en la Cámara de Diputados. Vale recordar que de mantenerse o ampliarse estos guarismos, Kicillof perdería la mayoría y la presidencia de la Cámara Baja y además debe acortar distancia con la oposición en el Senado. 

Cada una de las secciones electorales son dueñas de un número mágico, único e irrepetible que establece el piso que necesitan las fuerzas políticas para acceder a las bancas en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. La cuenta es simple, para establecer los pisos electorales hay que dividir el cien por ciento de los votos por la cantidad de bancas a renovar en diputados y senadores de cada una de las secciones electorales. Ecuación que se repite en los municipios para determinar el piso en las aspiraciones por un lugar en los Concejos Deliberantes.

De mantenerse la performance de las PASOKicillof deberá negociar -y mucho- con la oposición, para poder gobernar los 2 años que le restan de mandato. La diferencia de poco más de 4 puntos a favor de Juntos en las primarias de septiembre, deja en clara desventaja al Frente de Todos en la carrera por la renovación de las 69 bancas en la Legislatura bonaerense, 23 en el Senado y 46 en Diputados.

Los apoderados y representantes de cada una de las fuerzas políticas, conocen de memoria el articulado de La Ley. Es por eso que días antes de las elecciones comienzan las especulaciones de cuántos legisladores entrarán en cada una de las Secciones Electorales de la provincia de Buenos Aires y en qué Sección deberán pelear los centésimos para lograr que ingrese un diputado o un senador más.

El número mágico al que aspiran llegar Kicillof y los intendentes del P.J, como JUNTOS en las 8 secciones electorales es el siguiente:

  • 1ª Sección Electoral renueva 8 senadores (5 de Juntos por el Cambio y 3 del Frente de Todos),el piso del electorado es 12,5 %
  • 2ª Sección Electoral renueva 11 diputados (6 de Juntos por el Cambio y 5 del Frente de Todos), el piso electoral es 9,09%.
  • 3ª Sección Electoral, la de mayor cantidad de electores – una provincia en sí misma-renueva 18 diputados (10 del Frente de Todos, 4 de Juntos por el Cambio, 2 de Cambio Federal, 1 del Frente de Izquierda y 1 del Bloque 17 de Noviembre). El piso electoral es 5,55 %.
  • 4ª Sección Electoral renueva 7 bancas en el Senado (5 de Juntos por el Cambio y 2 del Frente de Todos), el piso electoral para comenzar a sumar senadores es de 14,28 %.
  • 5ª Sección Electoral renueva 5 senadores (3 de Juntos por el Cambio y 2 del Frente de Todos), el piso electoral es 20%
  • 6ª Sección Electoral renueva 11 diputados (6 de Juntos por el Cambio y 5 del Frente de Todos), el piso electoral para sumar legisladores en la Cámara Baja es de 9,09 %
  • 7ª Sección Electoral renueva 3 senadores (los 3 de Juntos por el Cambio), el piso electoral para sumar senadores es de 33,33%
  • 8ª Sección Electoral representa la región Capital, renueva 6 diputados (4 de Juntos por el Cambio y 2 del Frente de Todos), el piso electoral es 16,66 %.

Algunos datos a tener en cuenta que establece el Capítulo XVI de la Ley Electoral (5.109) de la Provincia de Buenos Aires. El artículo 109 establece que las listas cuyos votos no alcancen el piso electoral carecerán de representación. Si la suma de todos los cocientes no alcanzase el número total de representantes que comprenden la convocatoria, se adjudicará un candidato más a cada una de las listas cuya división por el cociente electoral haya arrojado mayor residuo, hasta completar la representación con los candidatos de la lista que obtuvo mayor número de sufragios en la elección. En caso de residuos iguales, se adjudicará el candidato al partido que hubiere obtenido mayoría de sufragios.

Para determinar el cociente no se computarán los votos en blanco y anulados. Los escenarios que se presentan en la Provincia de Buenos Aires para las generales del 14 de noviembre

Cómo sería el escenario, Sección por Sección si se repitieran en noviembre los resultados de las PASO:

  • Primera Sección: Se renuevan 8 senadores, 5 por la oposición y 3 del oficialismo. Juntos ganó con el 40,02 % de los votos, retiene 4 pero por la ley electoral se le suma 1 y el Frente de Todos mantendría sus 3 legisladores. Quedando 5 senadores para Juntos y 3 senadores del Frente de Todos
  • Segunda Sección: Renueva 11 diputados, 6 de Juntos por el Cambio y 5 del Frente de Todos. Juntos se impuso por el 51,38% de los sufragios, podría sumar un diputado. Quedando en 7 diputados para Juntos y 4 para el Frente de Todos
  • Tercera Sección: La única que ganó el oficialismo con el 42,87% de los votos. Se renuevan 18 diputados, por el piso electoral el Frente de Todos perdería 1 diputados, Juntos sumaría 3 y el Frente de Izquierda podría sumar un diputado. Quedando en 9 para el Frente de Todos, 7 para Juntos y 2 para el FIT.
  • Cuarta Sección: Renueva 7 senadores, 5 de Juntos por el Cambio y 2 de el Frente de Todos. Juntos se impuso por el 49,79 % de los votos, mantendría sus senadores. Quedando 5 para Juntos y 2 para El Frente de Todos
  • Quinta Sección: Renueva 5 senadores, 3 de Juntos y 2 del Frente de Todos. Juntos ganó por el 50,33 %, sumaria un senador. Quedando 6 para Juntos y 1 para el Frente de Todos
  • Sexta Sección: Renueva 11 diputados, 6 de Juntos y 5 del Frente de Todos. Juntos ganó por el 52,31 % de los votos.  El Frente de Todos perdería 1 diputado. Quedaría de la siguiente forma Juntos 7 diputados, El Frente de Todos 4 diputados.
  • Séptima Sección: Juntos renueva los 3 senadores. El Frente de Todos no llega al piso de los 33,33%.
  • Octava Sección: Renueva 6 diputados, 4 de Juntos y 2 del Frente de Todos. En la región Capital no habría modificaciones. Quedando 4 diputados para Juntos y 2 para el Frente de Todos.

De mantenerse en noviembre el resultado de las PASO, Kicillof no tendría el control de la legislatura. El senado le seguiría siendo esquivo, en diputados la derrota sería más fuerte perderían 2 diputados propios, los satélites de los bloques independientes y la primera minoría por lo que Juntos tendría quórum propio y la presidencia de la Cámara Baja.

Los 2 años que le quedan de mandato a Kicillof serían muy difíciles, estaría obligado a tomar clases de buenos modales y sentarse él y sus ministros a dialogar todo el tiempo con la oposición, algo que no acostumbran hacer.

Las encuestadoras presagian un escenario más complicado para Kicillof

Si los mariscales de la derrota en las primarias pensaban que el escenario de noviembre les iba a resultar favorable por las dadivas que reparte el estado para revertir la situación, violando la ley electoral por tratar de comprar o inducir al voto. O como dijo el ex ministro de salud y actual candidato a Diputado Nacional Bonaerense Daniel Gollan: “Con un poco más platita en el bolsillo la foto de Olivos no hubiese molestado tanto”. Algo que tanto el gobierno nacional como el bonaerense tomaron al pie de la letra y echaron mano a las derruidas arcas del estado, para dar origen al “Plan platita”.

Parece ser que el “Plan platita” no estaría arrojando los resultados esperados, en MDZ dialogamos con analistas y consultores políticos que miden la imagen e intención de votos de los candidatos en la Provincia de Buenos Aires, esto nos decían:

Lucas Romero, director de la consultora Synopsis, dijo que tanto el oficialismo como la oposición van a crecer en noviembre y que si las elecciones fuesen hoy el escenario que ve es una mayor ventaja de Juntos, según sus sondeos de opinión un porcentaje importante de los votantes de Tolosa Paz están indecisos y cambiarían su voto, porque ven un derrumbe en el gobierno. Lucas Romero afirmó que hay evidencia de que parte del electorado que vota al Frente de Todos en la Provincia Buenos Aires no fue a votar y que nada garantiza que vayan a votar al oficialismo en noviembre.

Por otra parte, el Director de Synopsis le dijo a MDZ que la izquierda se va a consolidar como tercera fuerza con proyección de crecer un poco más por los sectores progresistas que no ven con buenos ojos la llegada de Manzur y de Aníbal Fernández al gabinete nacional. En cuanto a la performance electoral de Espert, dijo que le va a costar porque hay incentivos en sus potenciales votantes para ir a disputar la pelea central. Ya que los votantes del economista son fervientes antikirchneristas y ante la amenaza de que el oficialismo pueda revertir la elección cambiarían su voto

Por su parte el analista político Carlos Germano, director de Carlos Germano y asociados, dijo a MDZ que ”va a ser muy difícil para el oficialismo bonaerense revertir los números de las primarias de septiembre, Kicillof va a tener que cambiar su política ya que en los dos primeros años de gestión fue muy escasa la relación con la oposición”, agregó que si no establece puente de diálogo con Juntos va a ser muy difícil la gobernabilidad, remarcó que si un acuerdo con la oposición (especialmente en el Senado) no podrá cubrir puestos claves en el andamiaje de los poderes del estado como son las vacantes a cubrir en la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, la designación de jueces, el Tribunal de Cuentas, Banco de la Provincia de Buenos Aires y los estamentos institucionales de la administración pública bonaerense

Carlos Germano afirmó que, luego de las PASO, la provincia de Buenos Aires fue intervenida de facto por intendentes peronistas, no descartó más incorporaciones de jefes comunales en el gabinete de Kicillof. Remarcó que, con la llegada de los intendentes, no alcanza para revertir la situación porque 7 de cada 10 bonaerenses están enojados con la gestión. Dejó a MDZ una frase que va a abrir un juicio de valor en el seno del peronismo: “Vengo percibiendo hace rato un profundo sentimiento antikirchnerista en el peronismo”

El tercer analista político consultado por MDZ es Raúl Aragón, quien se mostró optimista en que el oficialismo bonaerense pueda revertir la situación y acortar la diferencia con la oposición, remarcó que las medidas distributivas que adoptó el gobierno están haciendo efecto en un sector de la población. Dijo que, si las elecciones fueran hoy, hay una diferencia de 2 puntos a favor de Juntos y que con estos márgenes Kicillof no perdería la mayoría en diputados y podría achicar la diferencia en el senado. Por otra parte, Aragón dijo que Espert se consolida como la tercera fuerza en la provincia de Buenos Aires y podría meter un segundo diputado en el Congreso de la Nación.

A menos de un mes de los comicios la suerte para muchos candidatos está echada, al cansancio del pueblo por la cuarentena eterna, el vacunatorio VIP, el robo de vacunas, el cumpleaños de Fabiola y las fiestas de Olivos. Debemos agregar los acontecimientos de los últimos días, la intolerancia kirchnerista, los actos patoteriles del peronismo bonaerense (con Insaurralde a la cabeza) durante las movilizaciones por el día de la “Lealtad Peronista”, más la explosión verborrágica en redes sociales con intimidaciones, aprietes  e insultos de Ministros, funcionarios y ex funcionarios a aquellos ciudadanos que piensan distinto , el escenario para el oficialismo es cuesta arriba y va a ser muy difícil que puedan revertir el resultado electoral.

Archivado en