CABA

Qué hay detrás del sólido acuerdo entre Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau y Coti Nosiglia

En un sector de la dirigencia tanto del PRO como de la UCR están nerviosos por la consolidación del pacto entre Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau y Enrique Nosiglia. A pesar de los remezones dentro de JxC esta alianza aparece sólida. Son moderados y no coinciden con "los halcones".

Beto Valdez
Beto Valdez viernes, 22 de octubre de 2021 · 07:00 hs
Qué hay detrás del sólido acuerdo entre Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau y Coti Nosiglia
Foto: Prensa Cambia Mendoza

Más allá de las fricciones que se perciben dentro de Juntos por el Cambio entre la UCR y el PRO por los cargos legislativos a partir del 10 de diciembre y la interna presidencial por el 2023, hay una alianza que está cada vez más sólida. Casi a contracorriente de lo que ocurre en la coalición opositora Horacio Rodríguez Larreta profundiza cada vez más sus acuerdos con Martín Lousteau, Enrique Nosiglia y Emiliano Yacobitti. El cuarteto es más proclive al diálogo con los sectores moderados del Frente de Todos, sobre todo con Sergio Massa, y discrepa con el espíritu de "los halcones" por más que ahora usen con fines electorales ese discurso más duro.

“Pensar que hasta 2019 Coti y Horacio eran enemigos declarados, pero Martín fue clave para lograr el entendimiento entre ambos”, cuentan en la UCR porteña en referencia a la consolidación de ese pacto político. Comentan, incluso, que el oficialismo del radicalismo de CABA prácticamente cogobierna con el larretismo. Tienen muchos legisladores, injerencia en el Banco Ciudad y en el Ministerio de Desarrollo Económico.

Después del 10 de diciembre desembarcarán en el Ejecutivo Juan Nosiglia como titular del área de Deportes, Leonardo Halperín en asuntos penitenciarios y la legisladora Inés Gorbea en Medio Ambiente. Tres dirigentes de confianza de Yacobitti, el dueño de la rosca y de los nombramientos en el Gobierno de la Ciudad y en la Universidad de Buenos Aires. Quienes controlan el Comité Capital de la UCR están cada vez más entusiasmados frente a la sucesión de Rodríguez Larreta.

Nosiglia cree que finalmente Lousteau va a ser el futuro jefe de Gobierno contra todos los pronósticos que se escuchan en el PRO. La mayoría de los funcionarios y la dirigencia “amarilla” asegura que el control del GCBA va a seguir en sus manos a través de María Eugenia Vidal o Jorge Macri. “Horacio nunca va a entregar el edificio de Uspallata a los radicales”, sostienen con contundencia. Pero algunos desconfían porque ven que la alianza con el trio de la UCR sigue firme.

“Vemos un avance de gente que responde a Yacobitti en áreas sensibles como los cánones de la Costanera norte”, dice un empresario gastronómico de esa zona. “La relación marcha sobre ruedas y no habría que descartar que al final Martín sea el verdadero candidato de Larreta”, comentan en la Legislatura. ¿Y Vidal? pregunta MDZ. “Puede ser compañera de fórmula de Horacio en el 2023”, contesta el vocero.

Por eso en la UCR de la provincia de Buenos Aires se comenta cada vez con más insistencia que el senador porteño jugó a “media máquina” en la campaña de Facundo Manes para las PASO bonaerense. “Prefirió quedar mejor con Horacio que con nosotros”, dicen cerca del jefe del radicalismo de ese distrito, Maximiliano Abad, quien ya se anotó en el proyecto presidencial del neurólogo que empezará a recorrer el país. Ese vínculo no quedó muy bien después de las primarias.

Igualmente habrá que seguir con atención la pelea que se viene en la UCR por la conducción del Comité Nacional. “Martín sólo hizo campaña por sus candidatos propios como Rodrigo De Loredo en Córdoba, Maxi Pullaro en Santa Fe y Martín Tetaz en CABA y luego de dedicó a buscar delegados para quedarse con la conducción partidaria nacional, aunque por ahora aparece como favorito su archienemigo Gerardo Morales. El gobernador de Jujuy es otro de los que no se sienten cómodos con el pacto Lousteau-Larreta".

Archivado en