Tendría cercanía a CFK

Quién es el juez que citó a Mauricio Macri a indagatoria

La noticia fue fuertemente difundida por los medios que reportan a la vicepresidente de la nación Cristina Krichner: el juzgado de Dolores cita a indagatoria a Mauricio Macri. Pero, en minutos, lo que se convirtió en noticia, fue el juez que lo dictaminó.

José Luis Jacobo
José Luis Jacobo sábado, 2 de octubre de 2021 · 20:58 hs
Quién es el juez que citó a Mauricio Macri a indagatoria
Bava ha demostrado, una y otra vez, su condición de juez político, al servicio del poder político Foto: Telam

El damero de medios afines a ­—o, directamente dirigidos por— actores económicos políticos que reportan a la vicepresidente de la nación Cristina Krichner trabajaron fuertemente en las últimas horas para instalar el tema: el juzgado de Dolores citó a indagatoria, en el marco de la causa por el espionaje a los familiares del ARA San Juan, al expresidente Mauricio Macri. Sin embargo, lo que de inmediato captó el interés de la sociedad, fue la polémica figura de Martín Bava, el juez que tomó dicha decisión.

Martín Bava es un juez que nunca debió serlo. Es conocido en Mar del Plata por haber sido funcional a la persecución ideológica que sufrió el juez de provincia Pedro Federico Cornelio Hooft. Bava ha demostrado, una y otra vez, su condición de juez político, al servicio del poder político. Subroga el juzgado de Dolores, en el cual se desempeñó Alejo Ramos Padilla. Así, por el mecanismo de subrogancia, logró ocupar un cargo para el cual no califica.

La decisión de citar a indagatoria a Mauricio Macri es netamente de carácter político: hasta Bava —en su limitada percepción de la realidad— sabe que el expresidente se encuentra en estos momentos en Estados Unidos, presentando su libro Primer Tiempo. Por lo tanto, la medida es de imposible cumplimiento salvo que se sustente en la brutal idea de hacer una denuncia ante la INTERPOL para lograr que se emita una alerta roja. Difícil que la oficina local del organismo se preste a una operación de ese tipo.

Bava es una muestra menor de un sistema judicial que ha sido desquiciado por la corrupción y la política. En Mendoza es más que conocida la insólita situación del juez Walter Bento, cuya situación procesal por delitos comprobados hace inconcebible que, protegido por el Consejo de la Magistratura, continúe en el cargo.

Otro caso, es el del juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena, quien le devolvió a Karina Moyano la suma de US$400.000 y $600.000. Villena también ejerce su cargo por subrogancia, al igual que Bava.

Tanto Bento como Villena son protegidos por los miembros afines al kirchnerismo del Consejo de la Magistratura. El diputado Pablo Tonelli ha buscado, ante reiterados casos de flagrantes conductas indebidas, imponer un criterio de juzgamiento pero, una y otra vez, quienes responden al gobierno imponen sus números para convertir al Consejo de la Magistratura en un verdadero aguantadero.

Archivado en