Campo

Mandan a cuarentena a Mendoza por una plaga en los cultivos

El SENASA puso a Mendoza y San Juan fuera de las zonas libres de una plaga. Y dispuso una cuarentena para casi todos los departamentos de ambas provincias.

MDZ Política
MDZ Política martes, 19 de octubre de 2021 · 11:15 hs
Mandan a cuarentena a Mendoza por una plaga en los cultivos

El SENASA excluyó a Mendoza y San Juan de la zona libre de una plaga que complica la producción de vid. Pero además, incluyó a las dos provincias dentro del área donde se establecen "cuarentenas" para evitar la propagación de la plaga. 

El SENASA incluyó a Mendoza y San Juan como zonas reglamentadas por la plaga de  Lobesia botrana, conocida como "polilla de la vid", mientras que gran parte del país tendrá el sello de "libre" de la plaga. El problema es que la producción y control de trazabilidad quedará marcado. 

En la decisión del organismo nacional se establecen las normas para las áreas de cuarentena. Allí entran las localidades donde hubo capturas múltiples, es decir donde se encontró la plaga y un kilómetro a la redonda. "Área bajo cuarentena: se establecen como áreas bajo cuarentena para Lobesia botrana aquellas que se encuentren comprendidas dentro de un radio de UN KILOMETRO (1 km) a partir de una detección múltiple y a las comprendidas dentro de un radio de UN KILOMETRO (1 km) a partir de una detección simple que coincida parcialmente con el área determinada por una captura múltiple, incluyendo los establecimientos alcanzados parcialmente por esta", dice la norma. 

La polilla de la vid se detecta a través de trampas.

Allí ingresan Maipú Guaymallén Lavalle, Las Heras Luján, Godoy Cruz, Capital, Santa Rosa, La Paz, San Martín, Junín, Rivadavia, Tunuyán, Tupungato, San Carlos y algunas zonas de San Rafael. Algo parecido pasa en San Juan, donde hay 15 de los 19 departamentos en cuarentena. 

Cuando hay una "captura única", se pone a la zona en "plan de contingencia". En esa condición está el departamento San Rafael. 

Archivado en