Coloquio de IDEA

Martín Guzmán habló sobre la deuda y una posible devaluación

El ministro de Economía disertó en la apertura del Coloquio de IDEA, donde aseguró que debe "resolver" el tema de la deuda con el FMI. Además, negó que vaya a a haber un salto devaluatorio.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 13 de octubre de 2021 · 10:15 hs
Martín Guzmán habló sobre la deuda y una posible devaluación
Foto: Telam

El ministro de Economía, Martín Guzmán, expresó hoy que "hay que resolver" el tema de la deuda externa, porque la escasez de dólares genera "menos crecimiento y más inflación".

"Cuando tenés más deuda en dólares significa menos posibilidades de expansión de la capacidad económica y más inflación; cuando faltan los dólares hay menos crecimiento y más inflación. Es muy simple, entonces hay que resolverlo", indicó Guzmán en la apertura del Coloquio IDEA que se realiza hoy en Costa Salguero.

Además, al referirse al cepo al dólar, el ministro indicó que los controles de capitales tienen una naturaleza "defensiva", con el objetivo de evitar la bicicleta financiera con retornos financieros de corto plazo.

"Los controles en la cuenta de capitales tienen una naturaleza principalmente defensiva. Esto tiene que ver con evitar que haya una salida de golpe de los capitales que entraron en la Argentina a partir de fines del 2015 y principios del 2016, que vinieron a aprovechar oportunidades de retornos financieros de corto plazo, lo que se suele llamar la ‘bicicleta financiera", consideró Guzmán.

Por otra parte, el funcionario nacional se refirió a un posible salto devaluatorio, el cual descartó, asegurando que desde el Gobierno mantendrán la misma política cambiaria que se viene ejecutando desde inicios del año, tal como estaba previsto en el Presupuesto. “Tenemos confianza en la política cambiaria que venimos llevando a cabo y no vamos a hacer ningún salto devaluatorio”.

Además, se expresó sobre la prohibición de despidos: "Tiene que ver con una situación coyuntural. Lo que buscábamos era proteger el ‘saber hacer’ de la economía. El ATP, el REPRO, tienen que ver con eso, y al mismo tiempo que haya condiciones para asegurar que no haya destrucción de empleo más masiva. Por eso, es una cuestión coyuntural, transitoria, no permanente”.

Archivado en