El sombrío pronóstico de José Luis Espert para la economía de 2021
El ex candidato a presidente por el Frente Despertar habló sobre la situación económica argentina y lanzó un oscuro pronóstico para el año que comienza.
El ex candidato a presidente por el Frente Despertar, José Luis Espert, habló sobre la situación económica argentina y lanzó un sombrío pronóstico para 2021.
"Partimos de una situación muy complicada pese a la soja de 500 dólares. Y veo dos escenarios: si no nos encierran de nuevo, la economía tendrá un rebote con una inflación alta; y si nos encierran, habrá menos crecimiento y menos inflación", vaticinó Espert.
"En el primer caso, con más actividad, la inflación puede ser el doble que la proyectada en el presupuesto. Si ahí hablan de 29%, se puede acercar al 58%. Esto se debe a que durante la pandemia se duplicó la cantidad de dinero circulante y hoy tenés una parte importante encapsulada con las Leliq. Si esa plata empieza a circular, habrá más inflación", pronosticó el economista liberal.
"Y si nos vuelven a encerrar, la actividad crecerá menos y contenés un poco más la inflación. Pero ahí va a pegar en lo social. ¿La gente se bancaría otro encierro? Los intendentes de la Costa, por ejemplo, ya le dijeron a Kicillof que no pueden cerrar con la recesión que tienen", agregó Espert en diálogo con Clarín.
"Podés crecer 4 o 6 puntos, pero hay que tener en cuenta cómo terminamos el año pasado, con una caída de entre 11 y 13 puntos de la actividad, una de las más altas del mundo, y con entre 36% y 37% de inflación", completó el economista liberal.
Para Espert, el error fue plantear "la falsa dicotomía entre economía y salud". "La cuarentena fue la única medida real contra la pandemia. Es ridículo", sostuvo.
"Lo que no hay que hacer es volver a cerrar. Tiene que haber distanciamiento, barbijo, testear masivamente. Y vacunar en serio", añadió el economista.
Con respecto a las medidas económicas, sostuvo que "hay que dar alguna señal de racionalidad fiscal y terminar con las medidas cavernícolas". "Tiene que haber un ajuste de tarifas y congelar el gasto. Tiene que haber un ajuste, salvo en el gasto social. Pero a nivel nacional, provincial y municipal habría que congelar el gasto en salarios, bienes, servicios, obra pública. No veo probable que lo hagan", completó el economista.
Y cerró: "A largo plazo hay que cambiar todo. Abrir la economía al mundo, reducir el Estado para poder reducir impuestos y tener leyes laborales amigables para crear empleo en blanco".

Cuál fue el último mensaje de Javier Milei al papa Francisco

Milei cargó contra los periodistas que lo acusaron de “llegar tarde” a Italia

El Gobierno cree que le favorece la interrupción de la campaña en CABA

La disputa interna que impidió que LLA compita con su sello en San Luis

Intendentes kicillofistas salen a la cancha a mostrarle los dientes a Milei

Provincias avanzan en la búsqueda de fondos de organismos internacionales

Gasoducto de San Rafael: el Gobierno nacional entregará los fondos para terminarlo
