Empresarios se unen para accionar judicialmente contra el toque de queda nocturno

Empresarios se unen para accionar judicialmente contra el toque de queda nocturno

En los rubros gastronómico, turístico y de entretenimiento están a la expectativa de lo que determine el decreto presidencial para presentar sendos amparos judiciales para poder seguir trabajando.

MDZ Política

MDZ Política

El anuncio oficial de que implementará un toque de queda nocturno debido al crecimiento de casos de coronavirus -sobre todo en el AMBA- abrió una fuerte reacción de aquellos sectores que se verán afectados en su funcionamiento.

Ante este escenario, empresarios gastronómicos, turísticos, hoteleros y del entretenimiento ya adelantaron que si la decisión es generalizada (hay provincias como Mendoza que, por su realidad sanitaria, ya expresó su rechazo a la idea del gobierno nacional) no dudarán en presentar amparos judiciales para poder trabajar. 

“Un toque de queda sanitario no resiste un test de constitucionalidad”, plantearon desde IDEAR, la cámara del entretenimiento argentino.

La decisión del presidente Fernández, comunicada ayer a todos los gobernadores, de recortar la circulación de 23 a 6, y limitar a 10 personas las reuniones sociales, también disparó duras críticas del arco político opositor. 

Según publica el portal Infobae, “de salir un decreto que viole derechos constitucionales, presentaremos ante la Justicia las acciones de amparo correspondientes”. Así lo afirmó Martín Francolino, abogado que representa a los empresarios que analizan cómo contrarrestar la medida presidencial. 

Lo que argumentan los referentes de los distintos rubros es que hubo muchos sectores que durante más de seis meses soportaron permanecer cerrados y sin generar ningún tipo de ingreso, y que ahora es el propio Estado es el que busca frenar el virus recortando el horario de estos sectores comerciales en lugar de hacer foco en las fiestas clandestinas y demás reuniones ilegales. 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?