Pese a la demora de dosis

El Gobierno planea vacunar a 14 millones de personas antes de mayo

En la Casa Rosada siguen siendo bastante optimistas y creen vacunar a 14 millones de argentinos en el primer cuatrimestre del año.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 30 de enero de 2021 · 16:01 hs
El Gobierno planea vacunar a 14 millones de personas antes de mayo
Foto: Télam Foto: Telam

El Gobierno nacional confía en poder vacunar a gran parte de la población en los próximos meses, pese al faltante de vacunas. Si bien en enero tendrían que haber llegado casi 5 millones de la vacuna rusa Sputnik V, solamente llegaron 880 mil dosis y se complica el cronograma de vacunación. Igualmente desde la Casa Rosada son optimistas. 

Kirill Dmitriev, CEO del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), dio una entrevista con el canal estadounidense CNBC y reconoció demoras en la fabricación de la vacuna.  “Es comprensible que pase porque las vacunas utilizan muchos componentes”, aseguró. 

“Sabíamos que era una posibilidad que la demora se concretara. Esperamos que vengan más en febrero. Somos optimistas”, manifestaron desde el ministerio de Salud. Desde el mismo ministerio, cuentan que habrá una demora de entre dos y tres semanas, pero que después la producción aumentará en febrero y así llegarán millones de dosis al país. 

El Frente de Todos consideran que la tardanza de los rusos es parte de un contexto de híper demanda global. El Gobierno planea vacunar a 14.492.299 de personas, que se encuentran dentro de los grupos de riesgo antes de que termine abril. Los menos optimistas piensan en 10 millones como plan B. 

En febrero estiman que lleguen las 4.780.000 de dosis que quedan pendientes de enero. En caso de no llegar, otra vez el plan de vacunación volverá a alterarse. 

Por otro lado, se espera que en marzo lleguen las 1.091.000 dosis de la vacuna de Oxford/Astrazeneca. El grueso de vacunas de este laboratorio llegarán entre abril y julio. 

Recién la semana que viene habrá novedades del acuerdo por la vacuna china creada por el laboratorio Sinopharm.

Archivado en