Pandemia

Las demoras que complican el plan de vacunación

La falta de cumplimiento de los plazos complica los planes. Menos de 1.000 personas recibieron la segunda dosis en la provincia. Sin embargo, desde el Gobierno afirman que los freezers y todos los elementos necesarios estarán disponibles en cada etapa.

Pablo Icardi
Pablo Icardi jueves, 28 de enero de 2021 · 11:20 hs
Las demoras que complican el plan de vacunación

En el plan de vacunación para prevenir el covid hay una diferencia entre la expectativa creada por el Gobierno nacional y lo que realmente ocurre. Esa brecha se agranda cada vez más por las dificultades y los incumplimientos. Pero incluso hay datos que parecen anecdóticos. Así, por ejemplo, en Mendoza hay dificultades hasta para comprar los freezers necesarios para mantener la cadena de frío de las vacunas: hubo intendentes que intentaron comprar pero no pudieron por falta de stock. El problema principal es la incertidumbre, pues las fechas se corren y el tiempo apremia. Desde el Gobierno aseguran que los insumos están y que los pondrán a disposición a medida que avance el plan.

Según datos oficiales en Argentina hay 272 mil personas que se colocaron la vacuna Sputnik. Pero es un dato engañoso: solo 45 mil tienen las dos dosis necesarias para generar inmunidad. En Mendoza, por ejemplo, hay 9758 personas que accedieron a vacunarse. pero solo 833 que tienen las dos dosis y se pueden considerar inmunizados cuando pase un mes. Allí hay un dato clave. Para considerar a una persona vacunada deben pasar no menos de tres meses. Es que luego de la primera dosis deben pasar al menos 21 días para colocar la segunda. Y se cree que un mes después se crean los anticuerpos óptimos. 

En ese sentido hay una carrera contra el tiempo, sobre todo para las personas mayores de 60 años. Ese es el grupo prioritario para cumplir el primer objetivo de la campaña de vacunación, que es bajar la mortalidad. Es necesario iniciar la inmunización para que  haya la mayor cantidad de personas vacunadas antes de que se vuelvan a expandir los contagios. La demora en la llegada y distribución de las vacunas también complica otros planes, como el inicio de clases.

La priorización de los trabajadores de la educación para inocularse tiene que ver con la idea de dar más garantías. Los docentes comienzan a reincorporarse en febrero y el 10 de ese mes ya habrá alumnos en las escuelas. Los y las docentes que estén en grupos de riesgo no estarían obligados a ir. Al menos hasta que se vacunen. 

En el caso de los mayores de 60 años, los 18 intendentes de Mendoza están encargados de la logística. Es decir de hallar los lugares de vacunación y planificar el transporte y la forma de priorizar. Ellos también tienen incertidumbre porque no hay fecha de llegada de las dosis. Y tuvieron problemas en el arranque. Los sitios donde se vacune deben garantizar la cadena de frío. Pues hay intendentes que tuvieron inconvenientes para conseguir freezers por falta de disponibilidad den los comercios. "Nos costó conseguir freezers, increíblemente", explicó un jefe comunal. Además, están en plena búsqueda de los lugares. Las dificultades logísticas están en todo el país. Hay solo 56 establecimientos preparados con sistema de alta tecnología para ultra frio y 1873 con capacidad para guardar la Sputnik V. A pesar de esa dificultad, desde el Gobierno de Mendoza dijeron que los freezer y otros elementos para garantizar la seguridad de la vacuna están garantizados y serán puestos a disposición cuando comience cada etapa. 

El plan de vacunación oficial apunta a inmunizar a 25 millones de personas. Pero se demora. Hay tres contratos firmados. Con Gamaleya y la Federación Rusa se acordó la entrega de 20 millones de dosis. Con Astra Zeneca está el acuerdo más sólido (en parte se produce en el país) para que lleguen 22,5 millones de dosis. Y el tercer compromiso es con el acuerdo Covax, para que lleguen 9 millones de vacunas. El problema son los tiempos de entrega. El Gobierno nacional dice estar en negociaciones con el resto de los laboratorios, en un contexto complejo por la pelea global que hay por el acceso a las vacunas.