Coparticipación Federal

El presidente ya firmó el decreto para sacarle fondos a CABA

Alberto Fernández ya tiene listo el decreto que le destinará a la provincia de Buenos Aires 30.000 millones de pesos anuales que iban para la Ciudad. Saldrá en el Boletín Oficial de mañana.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 22:55 hs
El presidente ya firmó el decreto para sacarle fondos a CABA

“Vamos a darle una solución a la provincia de Buenos Aires, pero no vamos a aceptar que sigan con este modo de protesta, y les pido amigablemente, democráticamente, que depongan esta actitud”, aseguró el presidente Alberto Fernández esta noche desde la residencia de Olivos al anunciar la creación de un Fondo de Fortalecimiento Fiscal para la provincia de Buenos Aires que, en parte, será destinado a la recomposición salarial de las fuerzas de seguridad.

Luego, el mandatario firmó el decreto simple que saldrá en el Boletín Oficial de mañana y así, se le trasladará desde la Ciudad de Buenos Aires a la provincia de Buenos Aires, 30.000 millones de pesos anuales.

Horacio Rodríguez Larreta ante la noticia, no descarta la posibilidad de llevar el reclamo en los tribunales para que sea la Corte Suprema de Justicia la que dictamine al respecto.

La reducción del porcentaje de la coparticipación a la Ciudad comenzó a discutirse entre los funcionarios porteños y nacionales a inicios de año en varias reuniones que se desarrollaron en Casa Rosada; no obstante las conversaciones se interrumpieron con el inicio de la pandemia del coronavirus.

Ya por entonces el Gobierno nacional pretendía rebajar en alrededor de un punto la coparticipación para el distrito porteño que, mediante un decreto, en 2016, del entonces presidente Mauricio Macri aumentó de 1,4 a 3,75 y que, posteriormente, se redujo a 3,5.

"Desde marzo que no hablábamos del tema de la coparticipación con Nación, pero la baja nos representará unos 35 mil millones de pesos menos del presupuesto, lo que es casi la mitad de los gastos actuales en materia de seguridad y justicia", precisaron las fuentes porteñas.

 

 

Archivado en