Covid-19

Qué significaría para Mendoza regresar a Fase 1

La ministra de Salud, Ana María Nadal, aseguró que el Gobierno provincial lo está analizando. Qué actividades quedarán liberadas y cuáles serán las restricciones.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 3 de septiembre de 2020 · 16:04 hs
Qué significaría para Mendoza regresar a Fase 1
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Este jueves la ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, confirmó algo que se veía venir. Luego del abrupto crecimiento de casos de coronavirus del miércoles, el Gobierno provincial se tomará unos días para analizar la situación pero, en caso de que los contagios no se reduzcan, se decretará el regreso al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO), es decir, a Fase 1.

En caso de que eso sucediera, Mendoza retrocedería por primera vez desde mayo a una cuarentena completamente estricta, donde las aperturas y flexibilizaciones que se fueron dando de manera escalonada quedarían todas anuladas y se volvería a "vaciar" las calles.

El objetivo de las medidas anunciadas por Suarez el martes, que se extienden hasta el 22 de septiembre, es el de disminuir la circulación de personas y, por ende, del virus. Pero, las cifras son tan alarmantes que podría decidirse un regreso a Fase 1 una diez días antes de esa fecha.

Un día de cuarentena estricta en Mendoza.

Según indicaba el primer DNU del presidente Alberto Fernández, en Fase 1 se dispuso que "todas las personas que habitan, o se encuentren temporalmente, en las jurisdicciones donde rige esta normativa deberán permanecer en sus domicilios habituales, solo pudiendo realizar desplazamientos mínimos e indispensables para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos".

De esta forma, solo permanecerán abiertas las actividades que se consideren esenciales para vivir, mientras que el resto deberá volver a cerrar por tiempo indeterminado.

En caso de aplicarse el aislamiento estricto, la movilidad de personas dentro del territorio se reduce al 10% del total, lo que debería aplicarse en caso de que la duplicación de casos se de en menos de 5 días.

Actividades permitidas en Fase 1

  • Puede tanto circular como trabajar sólo el personal de la salud, de las fuerzas de Seguridad, el personal de Migraciones y los bomberos.
  • Seguirán abiertos los rubros relacionados con alimentos: supermercados, hipermercados y negocios de barrios.
  • Las actividades relacionadas con los funcionarios públicos que tengan que movilizarse por cuestiones relacionadas con sus funciones.
  • Los servicios de comunicación audiovisuales, radiales y gráficos.
  • Las estaciones de servicio sólo cargarán combustible a quienes tengan autorización para circular.
  • El transporte público de pasajeros se restringirá al mínimo las frecuencias.
  • Fuera de los locales de alimentos, sólo farmacias, ferreterías y veterinarias quedarían autorizados a funcionar.