Coronavirus en Argentina

Adolfo Rubinstein cuestionó con dureza la carga tardía de muertes en Provincia

El ex secretario de Salud de Macri indicó que "es inadmisible que no hayan logrado consolidar el reporte de casos adecuadamente”.

Redacción MDZ
Redacción MDZ sábado, 26 de septiembre de 2020 · 15:23 hs
Adolfo Rubinstein cuestionó con dureza la carga tardía de muertes en Provincia

Adolfo Rubinstein cuestionó la "recategoriazación" de más de 3.500 muertes por coronavirus que dio a conocer el gobierno bonaerense este viernes. El ex secretario de Salud de Mauricio Macri apuntó contra el manejo de estadísticas en la Provincia de Buenos Aires. 

"Yo diría que es incomprensible y hasta inadmisible que a esta altura, después de seis; siete meses de trayectoria de la epidemia en el país, no hayan logrado consolidar el reporte adecuadamente", manifestó Rubinstein en diálogo con radio Mitre.

Y agregó:  "Es algo que sospechábamos pero que ahora evidentemente se ha transparentado un poco más".

El ex secretario indicó que este dato no es menor, ya que "es aproximadamente un tercio más de fallecimientos". El total de decesos por covid-19 en Provincia de Buenos Aires es de 12.566.

Para Rubinstein es fundamental saber el número real de muertes para poder proyectar la posible cantidad de casos totales. "El único indicador más o menos confiable para poder estimar el número de infectados es en base a la tasa de letalidad por infectados, que no es lo mismo que estamos viendo sobre los casos de contagio reportados. Es el único indicador que permite saber los casos totales", explicó. 

Por último, culpó y responsabilizó a las autoridades:  "No se puede echar la culpa al sector privado ni a los municipios. Es la Provincia la autoridad regulatoria, la autoridad de aplicación para mantener los sistemas de vigilancia epidemiológica funcionando".