Coronavirus

Así se gestó la "mini fase 1" que decretó Suarez

El gobernador decretó un endurecimiento de la cuarentena para evitar que proliferen los contagios entre los jóvenes durante los festejos de la primavera.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz viernes, 18 de septiembre de 2020 · 09:21 hs
Así se gestó la "mini fase 1" que decretó Suarez
Foto: Prensa Gobernación

Tal como adelantó MDZ esta mañana, el gobernador Rodolfo Suarez decretará el endurecimiento de la cuarentena por un periodo breve y para evitar que proliferen los contagios de coronavirus.

Según había reconocido a primera hora de hoy un intendente radical de Gran Mendoza, Suarez tenía decidido definir una "mini fase 1" para domingo y lunes, es decir, la víspera y el día del festejo de la primavera.

La medida buscaría impedir las reuniones de los jóvenes durante esos días, algo que ya está pidiendo el Gobierno a través de campañas institucionales.

Suarez tomó esta decisión después de haber hecho una ronda de consultas con los intendentes que duró dos días y que intercaló reuniones en Casa de Gobierno y contactos telefónicos.

Primero el gobernador habló con los oficialistas de Gran Mendoza y después siguió con los del justicialismo.  Y ayer hubo nuevos contactos telefónicos con varios de ellos en los que Suarez ya adelantaba a los propios que las restricciones serían fuertes.

Los intendentes del peronismo apoyaban y reclamaban un endurecimiento de la cuarentena. "Hay que hacer algo con el 21 porque el sistema de salud no da más", le pidió, por ejemplo, el de Maipú, Matías Stevanato

El gobernador rompió el hielo con el PJ esta vez y fue permeable a los pedidos que recibía de este partido. Pero no se comunicó con todos los jefes comunales de este partido. Habló sólo con algunos de ellos: Stevanato y Emir Félix, de San Rafael, fueron los interlocutores.

Félix venía planteando desde la semana pasada que la situación podía tonarse crítica en su departamento si no ordenaba medidas más restrictivas. El virus circula hace poco más de un mes en San Rafael.

Por su lado, Stevanato, quien siempre ha tenido un perfil bajo y conciliador, ayer adquirió un tono dramático. "Tenemos que tomar acciones porque el sistema está saturado y hay que darle una mano a los médicos", sostuvo el intendente de Maipú en contacto con MDZ Radio.

Archivado en