El plan de Trotta para evitar la sangría escolar en pandemia

El plan de Trotta para evitar la sangría escolar en pandemia

El ministro de Educación encabezó el lanzamiento del programa “Acompañar: Puentes de Igualdad” que apunta a la reinserción escolar de niñas, niños y adolescentes que hayan interrumpido su vínculo con la escuela en el actual contexto de emergencia sanitaria.

MDZ Política

MDZ Política

El Ministerio de Educación lanzó hoy el programa Acompañar: Puentes de Igualdad. El objetivo es ofrecer herramientas y contención para la reinserción escolar de niñas, niños y adolescentes que hayan interrumpido su vínculo con la escuela, en el contexto de la pandemia de coronavirus.

El ministro Nicolás Trotta conformó la mesa intergubernamental e intersectorial junto a más de 110 actores de diferentes dependencias de gobierno y organizaciones civiles que será la encargada de articular el programa.

Acompañar fue aprobado el 26 de agosto por unanimidad en la asamblea del Consejo Federal de Educación con el propósito de asociar los esfuerzos de las distintas áreas de gobierno.

Consta de diversas acciones como por ejemplo, el codiseño federal dirigido a complementar iniciativas existentes y generar diferentes solidaridades territoriales concretas atendiendo a las necesidades y realidades de cada territorio para concretar el derecho a la educación de todos y todas.

También la identificación y geolocalización de las y los estudiantes que interrumpieron el contacto con la escuela; el impulso de la coparticipación activa de todos los representantes locales, distritales y provinciales para lograr los objetivos del programa; y el acompañamiento a cada estudiante para revincularlo con la escuela.

Contempla la creación y el fortalecimiento de centros educativos y recreativos comunitarios que promuevan la continuidad o re-establezcan trayectorias educativas a través de redes territoriales que aporten materiales y recursos de las experiencias comunitarias por medio del arte, la ciencia, la tecnología y el deporte.

A su vez promueve la formación y acompañamiento a docentes, equipos pedagógicos escolares, equipos de orientación, tutores, equipos directivos y supervisores, y las referentes y articuladores territoriales.

Establece propuestas de formación laboral y acompañamiento para realizar una primera experiencia profesional para quienes terminen la escuela secundaria.

“La iniciativa busca ofrecer herramientas para que todas y todos los niños, niñas y adolescentes reanuden su vínculo con la escuela, que por diversas razones se ha visto complejizado por la pandemia”, explicó Trotta.

Marisa Graham, Defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, señaló que “debemos ir a buscar a las niñas, niños y adolescentes que quedaron fuera. Las desigualdades en la Argentina son profundas, no hay que estigmatizar regiones”.

 

¿Querés recibir notificaciones de alertas?