Aniversario

MDZ cumple: a 13 años del día en que cambió el periodismo y la comunicación

El 9 de agosto de 2007 quedó en línea un proyecto gestado años antes. MDZ cambió el periodismo y la comunicación de Mendoza.

MDZ Política
MDZ Política domingo, 9 de agosto de 2020 · 12:00 hs

El 9 de agosto de 2007 algo cambió. MDZ apareció online y comenzó a plasmarse un proyecto gestado años antes y que hoy, 13 años después, se puede decir que cambió el periodismo y la comunicación en Mendoza. Ese día nació primer diario nativo digital de la provincia gestado con un modelo disruptivo, para un mundo dinámico, que cambia y plantea desafíos constantes.

Un diario que desafía al lector a dejar la pasividad, que abandonó el concepto estático de la noticia, que se renueva con el mismo vértigo con el que las noticias ocurren y que, sobre todo, plantea desde su visión editorial el pluralismo, la diversidad, la defensa de los valores republicanos, la autocrítica y la honestidad como valores inclaudicables.

Gracias a un esfuerzo periodístico permanente, a una visión empresarial sustentable y, sobre todo, a una audiencia fiel, crítica y activa, MDZ ha crecido de manera sostenida y hoy es uno de los medios más importantes e influyentes de Argentina. En 2007 parecía una quimera: un diario que informe, analice, provoque y genere debates en tiempo real. Todas las noticias “lo antes posible, lo mejor posible”. Hoy es una realidad.

En 2011 se sumó a esa misma lógica MDZ Radio, que también rompió con la estructura lógica de las radios locales y agregó valor al dial local, con una visión dinámica y profunda. Medios que informan, entretienen y provocan para pensar. 

Los avances de la tecnología, los cambios en la lógica de los medios, la aparición de plataformas que expanden el alcance y hacen que un medio local tenga llegada global plantean nuevos desafíos constantes. MDZ y MDZ Radio buscan estar a la altura y por eso  suman valor en su desarrollo tecnológico y editorial. Nuevas secciones, nuevos productos periodísticos y una dinámica de “pensarnos” cada día para mejorar la respuesta a una comunidad que demanda cada vez más y mejores contenidos. La inversión, la incorporación de recursos humanos calificados, la búsqueda permanente para innovar en un área en la que no hay límites es la plataforma para que MDZ siga creciendo.

Detrás de cada noticia, de cada contenido hay un equipo que incluye periodistas, técnicos especializados, administrativos, encargados de logística, ejecutivos comerciales, directivos, analistas de redes sociales, especialistas en big data y todo un grupo que tiene como objetivo común quien lee el diario, quien escucha en la radio y quien participa. No son lectores y oyentes. Son una audiencia activa que se anima a ser parte.

El aniversario número 13 de MDZ llega en un contexto complejo. Con una realidad económica y social dramática. Para los medios de comunicación es aún más especial, porque en situaciones de crisis la responsabilidad se multiplica. Por eso, por ejemplo, desde que comenzó la pandemia la demanda de información creció y también la audiencia de MDZ. Tomamos ese desafío y agradecemos la confianza. El camino recién empieza.