Cronograma electoral

Qué pasará con las elecciones en Mendoza, en un contexto de pandemia

Sumergidos en una pandemia, con un futuro económico y social incierto, algo es seguro: las elecciones de medio término del año próximo se hacen. Al menos eso dice el Secretario de la Junta Electoral.

Nimsi Franciscangeli miércoles, 5 de agosto de 2020 · 09:53 hs
Qué pasará con las elecciones en Mendoza, en un contexto de pandemia
Foto: Pachy Reynoso / MDZ

Falta un año para las elecciones "de medio término" y aunque parezca mentira ya comenzó la rosca política. Con un panorama crítico por delante, hay una premisa segura, para la Justicia Nacional Electoral: el cronograma de las elecciones del año próximo está vigente. Los comicios legislativos sirven para medir la satisfacción que tiene la sociedad con el Gobierno de turno.

En Mendoza, las elecciones tendrán como protagonistas a los candidatos a senadores nacionales, que encabezarán las listas. Se renovarán los tres senadores nacionales: Pamela Verasay, Julio Cobos por la UCR y Anabel Fernández Sagasti por el Frente de Todos. En las bancas de diputados nacionales hay una renovación de cinco lugares: Claudia Najul, Federico Zamarbide y Luis Petri por UCR; por el Frente de Todos se retira Omar Félix y de la bancada de Unidad y equidad Federal se va José Luis Ramón. eso en el plano de cargos nacionales. En el plano provincial se elegirán diputados, senadores provinciales y concejales en los 18 departamentos. Además, hasta podría haber una reforma constitucional para avalar. 

¿Habrá elecciones?

Si se cumple el cronograma de la Dirección Nacional Electoral, los sufragios se deberían realizar el domingo 8 de agosto las PASO y domingo 24 de octubre las generales. "La presentación de lista es 50 días antes de las elecciones PASO, mientras que 60 días antes de las Primarias, se presentan las alianzas", explicó a MDZ el Secretario de la Junta Electoral Jorge "Coco" Albarracín. "Hay que ver la oferta electoral del año próximo", acotó.

Pensar en un escenario de elecciones en medio de una pandemia puede resultar aventurado sin embargo, ya hay sugerencias de la Cámara Electoral para la votación del año próximo. "Actualmente lo que se está proyectando es adecuar el sistema a la pandemia. Se está evaluando que es lo más conveniente, entre ello aumentar la cantidad de mesas para reducir el número de electores. Si reducimos el número de votantes, bajamos el tiempo que la persona tiene que esperar para votar", expresó Albarracín. Y además agregó que "habría que evaluar la posibilidad de implementar un cuarto oscuro seguro para las personas de riesgo" .

¿Se puede suspender una elección? para el Secretario de la Junta Electoral de la provincia no es una opción, ya que la suspensión generalmente tiene un límite. Este límite es el término de mandato, es decir, no se puede ir más allá de diciembre del año que viene.

"La ciudadanía debe ejercer su derecho lo más segura posible", mencionan algunos referentes de la política local, mientras comienzan a cranear los nombres de las próximas listas nacionales. 

Los partidos políticos se preparan para la post pandemia

La actual diputada y vicepresidenta del comité provincial de la UCR, María José Sanz, detalló: "La justicia Nacional Electoral está evaluando seguir con el calendario electoral previsto por la Ley Nacional". "En base a la situación actual está en estudio agregar más mesas de votación por centros electorales y extremar los protocolos para toda la población", adhirió.

Más allá de que la situación actual es una lotería, la legisladora también argumentó que el futuro de las elecciones "dependerá en definitiva de la situación epidémica del país".  A pesar de que falta un año para los comicios ya aparecieron los proyectos de ley para ver cómo votar en época de pandemia o pos pandemia. Algunos resultan azarosos para la ciudadanía e incluso para los mismos funcionarios. 

Dentro de la Legislatura Provincial, el senador Justicialista Adolfo Bermejo está trabajando en un proyecto de Ley que tiene por objeto crear la “Comisión de Trabajo de Elaboración de Protocolo para Realizar Elecciones en contexto de Pandemia y Post- Pandemia”, cuya finalidad será evaluar y proponer las medidas de prevención, en las diversas etapas de los procesos electorales. Además será el responsable de elaborar protocolos obligatorios ante la emergencia y crisis sanitaria provocada por la pandemia.  Para el senador dicha comisión debe estar integrado por: "Secretario de la Junta Electoral; Prosecretario de la Junta Electoral; un representante del Comité de Vigilancia, Atención y Control del Coronavirus, creado por Decreto N° 359/20 y ratificado por Ley N° 9220; un representante del Ministerio de Gobierno; un representante del Ministerio de Seguridad y tres senadores y tres diputados de la Provincia".

En las próximas elecciones, más allá de los proyectos individuales de cada candidato, el electorado medirá a través del voto como los jefes del ejecutivo provincial y nacional manejaron la crisis de la pandemia. 

Archivado en