Salarios

Confirman el pago del aguinaldo: cuándo estará depositado

Desde el mes que viene comienza a pagarse el medio aguinaldo que había sido prorrogado. Cómo es el cronograma.

MDZ Política
MDZ Política martes, 25 de agosto de 2020 · 09:18 hs
Confirman el pago del aguinaldo: cuándo estará depositado
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

El Gobierno de la provincia confirmó, ante la consulta de MDZ, que está confirmado el cumplimiento del pago del aguinaldo a los empleados estatales. En principio se respetará el cronograma que se había previsto, que prevé priorizar a quienes menos ganan. 

El martes 15 de septiembre comenzará el pago de los aguinaldos postergados. Desde ese día, y hasta el 20 de septiembre,  cobrarán los trabajadores del Estado que tengan salarios de hasta $40.000. El resto deberá esperar. En octubre lo harán  quienes cobran entre $40.000 y $60.000 (desde 15 al 20 de octubre 2020).  En noviembre los que perciben entre $60.000 y $80.000 y en diciembre los que tienen sueldos superiores a $80.000.

Por la situación financiera generada por la pandemia el gobernador Rodolfo Suarez decidió ejecutar una política de austeridad interna. Pero además tuvo que prorrogar el pago del medio aguinaldo que correspondía pagar a finales de junio. Por eso lo hará de manera escalonada. 

Las cuentas públicas están en problemas por la caída de la recaudación, el goteo lento desde la Nación y la cantidad de recursos que se vuelvan al sector sanitario. En el Gobierno esperan que antes de fin de mes se anuncie el acuerdo por la renegociación de la deuda, un tema clave para liberar fondos en los próximos años. 

Al mismo tiempo que se confirmó el pago del aguinaldo, el Gobierno hizo oficial el congelamiento del sueldo de los funcionarios públicos, que no tendrán incrementos hasta fin de año. El Decreto no incluye a los estatales, pero tampoco hay abiertas negociaciones paritarias para aplicar alguno. Hay municipios que otorgaron alguna ayuda extra. Por eso hay gremios que plantean que se abran las negociaciones. 

Archivado en