Argentina - Brasil

Cambio de actitud: Bolsonaro está dispuesto a reunirse con Alberto

En lo que parece ser un cambio de actitud diplomática, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró hoy que, "de corazón", quiere "lo mejor para Argentina" y se mostró dispuesto a celebrar una reunión de trabajo con su par Alberto Fernández antes de fin de año.

Redacción MDZ
Redacción MDZ miércoles, 19 de agosto de 2020 · 17:36 hs
Cambio de actitud: Bolsonaro está dispuesto a reunirse con Alberto
Foto: Télam

En lo que parece ser un cambio de actitud diplomática, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, aseguró hoy que, "de corazón", quiere "lo mejor para Argentina" y se mostró dispuesto a celebrar una reunión de trabajo con su par Alberto Fernández antes de fin de año.

Dichas declaraciones ocurrieron durante la presentación de credenciales del nuevo embajador argentino Daniel Scioli. "El presidente Bolsonaro tuvo palabras muy alentadoras hacia la Argentina, dijo que de corazón quiere lo mejor para Argentina, que quiere trabajar juntos. Yo le llevé el mensaje del presidente Fernández sobre la voluntad de trabajar juntos", relató Scioli a la agencia de noticias Télam luego de la reunión en el Palacio del Planalto, sede del gobierno de Brasil

Desde que Fernández ganó las elecciones presidenciales del año pasado, la relación diplomática entre Argentina y Brasil estuvo marcada por contrapuntos entre ambas administraciones, principalmente por cuestiones de carácter ideológico con críticas y reproches de ambas partes, especialmente de Bolsonaro.

Entre los puntos principales tratados por Scioli y Bolsonaro, estuvo el interés por distender la relación entre Buenos Aires y Brasilia, también atravesada por la relación entre el presidente argentino y el ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, el líder opositor brasileño que el apoyado por el kirchnerismo.

"Bolsonaro me dijo 'tengo toda la predisposición a encontrarnos", contó Scioli. En ese sentido, el embajador aseguró que existe una hoja de ruta para concretar una reunión virtual o presencial entre ambos presidentes. "Mi sueño es que sea presencial", agregó el ex gobernador bonaerense, quien se entusiasmó con la posibilidad de que el encuentro se haga realidad en noviembre, en coincidencia con un nuevo aniversario de la histórica reunión, en 1985, entre José Sarney y Raúl Alfonsín en Foz de Iguazú.

Más allá de las chicanas entre Bolsonaro y Fernández, la relación bilateral también está afectada por el resentimiento del vínculo comercial. Por primera vez en más de una década, Brasil dejó de ser el principal socio comercial de Argentina, superado por China: este dato no es menor para el gigante vecino, que tiene en nuestro país al principal destino de sus productos manufacturados.

Scioli destacó que Bolsonaro atendió rápidamente uno de sus pedidos: "Le dije que quería línea directa con su gabinete y determinó un almuerzo de trabajo el viernes con el canciller Ernesto Araújo", relató el flamante embajador. "Yo les dije que estoy acá en Brasilia por determinación del canciller Solá y el presidente Fernández para ser un facilitador", comentó.

El próximo viernes el embajador Scioli almorzará con el embajador Araújo y con la funcionaria que tiene un especial interés para la Argentina, Tereza Cristina Dias, la ministra de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento, del partido centroderechista Demócratas. Según Scioli, será una reunión clave para la agenda prioritaria agroalimentaria internacional que lleva adelante el canciller Solá.

Archivado en