Cuidado especial

Coronavirus: por este motivo los bebés son importantes transmisores de contagio

Si bien la enorme mayoría transita la enfermedad sin síntomas graves, muchos desconocen que pueden transmitir la enfermedad igual que un adulto. Las recomendaciones para familias con bebés.

MDZ Política
MDZ Política sábado, 15 de agosto de 2020 · 09:10 hs
Coronavirus: por este motivo los bebés son importantes transmisores de contagio

Saber que los bebés no suelen registrar complicaciones al contraer coronavirus y transitan la enfermedad prácticamente sin síntomas es un alivio para millones de familias. Sin embargo, los infantes representan un riesgo de contagio y en muchas oportunidades han servido como vector de transmisión.

Según explica la directora de Maternidad e Infantil de Mendoza, Mónica Rinaldi, los bebés contagian igual que un adulto. Por ese motivo, es importante respetar protocolos de distanciamiento y uso de tapabocas, pero sobre todas las cosas evitar que estén en contacto con personas ajenas al núcleo familiar conviviente.

Es que los niños pueden ser tanto la puerta de entrada del virus a una vivienda como de salida. Es decir, si uno de los padres convivientes contagió al bebé y luego ese bebé es alzado por una tía en una comida en un restaurante y le da de comer con sus utensilios, ese bebé puede contagiarla. Lo mismo sucede si la persona que tiene Covid es la tía y el infante se contagia. Una vez en casa, lo más probable es que los padres también contraigan la enfermedad.

Por ese motivo, la funcionaria recomienda que los ciudadanos respeten el distanciamiento social y la prohibición de las reuniones familiares a rajatabla. 

La recomendación parece sencilla pero para muchos es muy difícil de cumplir. Sobre todo para abuelos que no ven un riesgo en su pequeño nieto y no son conscientes de que en realidad son un vector de contagio que los encuentra con la guardia baja y sin respetar ningún protocolo.

Sin embargo, Rinaldi subrayó que a pesar de tener una carga viral baja o no presentar síntomas, los bebés también pueden contagiar Covid-19 y por eso es necesario no exponerlos a contactos con personas ajenas al núcleo familiar conviviente. Menos aún pasarlos de brazo en brazo en reuniones sociales.

Archivado en