Portezuelo del Viento

Otra demora para la "obra del siglo": ¿Por qué se dilata la licitación?

Ayer debía abrirse el sobre 2 de la licitación. Pero lo prorrogaron sin fecha. Demoras en el análisis de los antecedentes de las empresas que conforman

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 12 de agosto de 2020 · 10:54 hs
Otra demora para la "obra del siglo": ¿Por qué se dilata la licitación?

La licitación de la obra Portezuelo del Viento está en proceso, pero suma dudas y demoras. Ahora, se prorrogó sin fecha la apertura del sobre 2, que debería contener el meollo del proyecto. Es que se trata de la oferta técnica obligatoria y alternativa. Es decir cómo piensa construir la represa y las obras complementarias la única UTE que se presentó. 

La prórroga fue comunicada discretamente y no tiene fecha, pero también afecta la apertura del sobre 3, es decir la oferta económica. "Se suspenden las fechas de apertura fijadas para los sobres N° 2 y 3", dice la circular que emitió el Ministerio de Planificación e Infraestructura. El plazo original indicaba que el sobre tenía que abrirse ayer. Pero no tiene fecha. 

El argumento para la suspensión es que no llegaron a analizar la documentación. "La Comisión de estudio y evaluación de ofertas se encuentra realizando un análisis exhaustivo de la cuantiosa documentación aportada por el oferente", dice la misma nota. El "sobre 1" incluía sólo los antecedentes de las empresas, garantías y otros detalles técnicos. La apertura fue el 3 de julio pasado. 

La licitación de Portezuelo tuvo problemas internos, más allá de los otros conflictos que tiene la obra. Es que hubo algunas postergaciones, pero luego el Gobierno no cedió a otros pedidos para escalonar la presentación de las propuestas y cerró el proceso en julio. Así, se presentó solo una propuesta. La UTE que postuló está encabezada por la china Sinohydro, que será quien lidere el proyecto en caso de que se ejecute. Detrás viene IMPSA, que fue clave en el proceso, y las constructoras CEOSA y Obras Andinas. 

En el Gobierno relativizan un dato que no es menor: los problemas económicos y operativos que tienen las empresas mendocinas, particularmente IMPSA. Esa firma pidió un rescate al gobierno nacional para poder seguir operando.

Archivado en