Educación en pandemia

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires preparan el regreso de clases presenciales el 7 de septiembre: definen un protocolo

Diagraman un protocolo para que los chicos vuelvan a las aulas en las escuelas.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 12 de agosto de 2020 · 21:06 hs
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires preparan el regreso de clases presenciales el 7 de septiembre: definen un protocolo

En la Ciudad de Buenos Aires, los alumnos se preparan para regresar a las clases presenciales y será desde el 7 de septiembre. Será para los chicos que tuvieron dificultades durante este proceso de educación a distancia que se inició con la pandemia y el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

En total son unos 5.000 alumnos que fueron identificados por los directores de cada escuela y ahora desde el Gobierno porteño están preparando la forma en que volverán a clases presenciales para poder recuperar el tiempo perdido, reveló Clarín.

En la Ciudad hay 148.500 estudiantes en las escuelas primarias estatales y 97.000 en las secundarias. En total son 245.500, con lo cual los chicos que volverán a las escuelas son apenas el 2%. Desde el Gobierno de la Ciudad dijeron a Clarín que la idea es probar cómo va con estos chicos, para ver si se puede avanzar luego con otra camada.

El objetivo central es evitar que crezca la deserción escolar. Desde el Gobierno porteño dijeron a Clarín que primero se pensó en ir a buscar a los chicos con problemas -y que podrían caerse del sistema- directamente a sus casas, pero que finalmente optaron por esta otra alternativa: abrir los colegios para que esos alumnos puedan asistir, tener contacto con los docentes y reforzar los aprendizajes perdidos. 

Desde el 7 de septiembre no todas las escuelas porteñas abrirán sus puertas, sino aquellas cuyos directores hayan informado de los alumnos con problemas.

El protocolo nacional establece el "uso correcto" de un tapabocas casero que cubra boca, nariz y mentón, para los alumnos desde primer grado. Los chicos deberán salir de sus casas con el barbijo puesto y usarlo hasta que vuelvan. La distancia entre alumnos deberá ser siempre de 2 metros, pero puede reducirse a 1,5 metros en el aula.

El protocolo también establece que las puertas de los baños quedarán siempre abiertas y se mantendrá la ventilación natural en todas las instalaciones. En las escuelas, además, se deberá hacer limpieza y desinfección constantes, especialmente en zonas de mayor circulación. Y si se detecta un caso confirmado o sospechoso se suspenderán las clases por un día para para realizar la desinfección exhaustiva de la escuela.

Archivado en