Desde 1999

Ecovías: el antecedente "futurista" del metrotranvía que fue descartado

Aunque parezca mentira, en la provincia se debaten los mismos temas que hace 20 años. Una empresa desarrolló un proyecto que planteaba refuncionalizar las vías férreas de la provincia para crear un sistema multimodal que conecte hasta el Valle de Uco. Un viaje al pasado con olor a futuro.

Mariano Bustos
Mariano Bustos miércoles, 12 de agosto de 2020 · 12:09 hs
Ecovías: el antecedente "futurista" del metrotranvía que fue descartado

Portezuelo del Viento y la reforma constitucional son tema recurrente en cada uno de los gobiernos de los últimos 30 años. Pero aunque parezca mentira, la discusión sobre el metrotranvía y la posibilidad de que llegue a Luján de Cuyo o al Valle de Uco también se remonta a la década del 90. Algunos memoriosos recuerdan el futurista proyecto de "Ecovías" que apuntaba a refuncionalizar las vías férreas de la provincia y cambiar el desarrollo urbano y la movilidad en Mendoza.

El folleto que recuerda esa iniciativa que pensaba en el futuro de la provincia hoy tiene color añejo por el paso del tiempo, pero su espíritu sigue estando vigente. En los últimos días se popularizó el pedido de #UnMetroParaLuján y desde el Frente de Todos presetaron un proyecto en la Legislatura para que se impulse la llegada del metrotranvía a ese departamento. Incluso, el diputado oficialista Jorge Difonso salió a pedir que el tranvía se extienda hasta el Valle de Uco.

Lo curioso es que esta discusión ya se dio en la provincia en el año 1999. "El libro ya está escrito, pero siempre vuelven a la bolilla uno", destacó uno de los impulsores de las "Ecovías".

El proyecto nació en 1996 de la mano de la empresa Tecnicagua. Se trataba de un "Sistema Multimodal de Transporte urbano de pasajeros con medios no contaminantes" que apuntaba a ordenar el crecimiento urbano y refuncionalizar las vías férreas de la provincia. Incluso contaban con asesoramiento internacional y vínculos con experiencias europeas como República Checa.

Tras años de desarrollo se presentó en 1999, durante el gobierno de Arturo Lafalla, con el objetivo de concretar la primera etapa en 2001. Sin embargo, con el cambio de gobierno todo quedó en pausa. Sin dudas, fue base para el desarrollo del Metrotranvía y el planteo que hacía era mucho más ambicioso.

"Todos los proyectos son sobre lo mismo empezando de cero. El metrotranvía es una parte ínfima del proyecto global", recuerdan los memoriosos. Entre otras cosas, Ecovías planteaba un desarrollo en etapas que llegaba con el tranvía hasta el Valle de Uco, San Martín, La Paz e incluso el sur provincia.

La idea era aprovechar toda la traza del ferrocarril y potenciar el desarrollo urbano reconvirtiendo las estaciones y apuntando a agrandar el área metropolitana. Hablaba de lograr accesos a la Ciudad en menor tiempo de viaje, disminuir el uso de vehículos, cambiar el criterio de movilidad urbana y descongestionar las calles. Incluso postulaba que el Valle de Uco quedaría a 45 minutos del centro en tren, permitiendo que pase a formar parte del área metropolitana. 

"Participaron 50 profesionales, muchos extranjeros. Se hicieron certificaciones con entes internacionales y el proyecto quedó durmiendo por celos políticos y porque se oponía la corporación de los transportistas", agregaron a MDZ personas que recuerdan el proyecto.

El proyecto completo para toda la provincia estaba en 1600 millones de dólares que se recuperaba con el uso inmobiliario de las tierras del ferrocarril. Es que a su vez contemplaba la puesta en valor de los terrenos cercanos a las vías y proyectaba unidades de vivienda a lo largo del trazado. "Estaba todo evaluado. Cada una de las estaciones venían los equipamientos urbanos y generaba sistemas de shopping, donde los usuarios de los espacios y locales generaban renta mensual que iba a parar al sostenimiento del sistema", agregaron.

Hoy el tema vuelve a estar en agenda pero pocos saben que durante años expertos trabajaron en proyectos similares que han quedado olvidados en el tiempo.

Archivado en