Atención

Otro Ministerio oficializó un protocolo para el trabajo presencial

El Ministerio de Hacienda y Finanzas aprobó el nuevo protocolo sanitario para que los trabajadores de esa repartición que quieran se reincorporen a sus puestos laborales en forma presencial.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 8 de julio de 2020 · 01:11 hs
Otro Ministerio oficializó un protocolo para el trabajo presencial
Foto: ALF PONCE / MDZ

En medio del aumento de casos de coronavirus en Mendoza y la imposición de nuevas restricciones de circulación, el Ministerio de Hacienda y Finanzas aprobó el nuevo protocolo sanitario para que algunos trabajadores de esa repartición se reincorporen a sus puestos laborales en forma presencial. Esa disposición es voluntaria o para quienes no puedan realizar trabajo desde sus casas, según informaron desde Hacienda. 

Así, se suma a otras áreas de gobierno como los ministerios de Economía y Energía y Gobierno, las secretarías de Servicios Públicos y Ambiente y el Instituto Provincial de Juegos y Casinos (IPJyC), los cuales ya regularon el retorno a sus oficinas, en el marco de la nueva etapa de distanciamiento social que rige en Mendoza desde el 8 de junio.

Este nuevo protocolo publicado hoy en el Boletín Oficial, comparte muchas características con sus pares de otras reparticiones, por lo que mantiene los lineamientos generales para los trabajadores de la Administración Central y que están concentrados principalmente en Casa de Gobierno, la cual va recuperando paulatinamente su ritmo cotidiano más allá de los nuevos contagios en otros sectores privados y del Estado.

Según el protocolo firmado por el titular de Hacienda, Lisandro Nieri, los empleados de este Ministerio que se sumen de manera presencial,  trabajarán en jornadas de cinco horas diarias y de lunes a viernes. de 9 a 18 horas. A la vez, deberán respetar el distanciamiento social establecido en 2 metros, para lo cual se reacondicionará el mobiliario de las oficinas. Todo ello sin olvidar además la portación del tapabocas y el permiso de circulación correspondiente, al mismo tiempo que seguirán en licencia aquellos trabajadores mayores de 60 años, los pertenecientes a los grupos de riesgo o que estén al cuidado de niños y/o adultos mayores.

Estas medidas también serán obligatorias para quienes se desempeñen en las oficinas del ministerio, quienes además deberán justificar su presencia ante el personal policial apostado en los accesos, mediante la exhibición de una credencial. Asimismo, para desplazarse por las instalaciones será obligatorio el uso de tapabocas sin excepción.

Respecto a la atención al público en forma presencial, será "la estrictamente necesaria" y siempre que no pueda concretarse en forma remota. En ese marco, los trabajadores que estén expuestos a este tipo de trabajos estarán debidamente separados del público por intermedio de elementos que garantizarán el distanciamiento social de 2 metros, según indica la normativa.

Cabe resaltar que, al igual que en otras reparticiones que ya aprobaron sus protocolos, los trabajadores del Ministerio de Gobierno tendrán que completar y presentar una Declaración Jurada de Salud en la que deberán anotar sus datos personales y responder un cuestionario para garantizar que no sean un potencial caso sospechoso de coronavirus.

La presencialidad no es obligatoria, pues en el mismo Protocolo se establece que "los trabajadores estarán eximidos de la obligación de concurrir a sus lugares de trabajo". 

Archivado en