Coronavirus en Mendoza

Fin de semana largo: no se podrá ir a la montaña sin reserva previa

Para evitar complicaciones respecto de la pandemia, Luján de Cuyo extremará los controles (durante todas las vacaciones de invierno) para que no vayan grupos familiares o de amigos de paseo y sin dejar registros.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 8 de julio de 2020 · 14:09 hs
Fin de semana largo: no se podrá ir a la montaña sin reserva previa
Foto: ALF PONCE / MDZ
ver pantalla completa

El último fin de semana, cientos de mendocinos aprovecharon la importante caída de nieve y la habilitación del turismo interno para hacerse una escapadita a zonas turísticas como Potrerillos, Vallecitos y Cacheuta. Sin embargo, la gran mayoría lo hizo "de pasada", es decir, sin hacer reserva y por lo tanto, sin dejar registros. 

Por ese motivo, y teniendo en cuenta que se registraron casos positivos de coronavirus en Potrerillos, la municipalidad de Luján de Cuyo avisó que a partir de este fin de semana largo y durante todas las vacaciones de invierno, extremarán los controles para evitar que suban personas que no hayan realizado reservas previas.

La comuna preparó un megaoperativo preventivo para las zonas turísticas del departamento y en sus vías de acceso, que se realizará en conjunto con entidades del Gobierno Provincial, bajo la consigna de Turismo Responsable.

"La medida se pensó considerando que el departamento es el principal destino elegido de la provincia para realizar turismo interno, por lo que se montarán guardias de control en los canales de acceso y distritos que albergarán una importante cantidad de visitantes durante los próximos 18 días, fundamentalmente en el feriado puente del 9 de Julio y el fin de semana posterior del Día del Amigo", informaron desde la Muncipalidad.

El objetivo es que los preventores municipales exijan a los visitantes el cumplimiento de los protocolos estipulados para la fase de emergencia sanitaria que atraviesa Mendoza, dentro de los parámetros del distanciamiento social, preventivo y obligatorio.

"Concretamente, el megaoperativo elaborado consistirá en la colocación de 20 puestos de control y 10 tótems de desinfección distribuidos en las zonas aludidas; circulación permanente de vehículos de desinfección; disposición de 5 efectores con mochilas fumigadoras recorriendo todos los sectores permitidos para turismo interno; entrega de folletería informativa en las vías de acceso; colocación de pantallas en las principales rutas que exhibirán detalladamente los permisos y prohibiciones que tendrán los visitantes y el montaje del Centro Covid-19 móvil, ubicado en Avenida Los Cóndores", ampliaron.

Por otra parte, será muy rigurosa la exigencia de reservas previas y no se dejará pasar ni circular a los visitantes que no cuenten con los permisos entregados por los establecimientos habilitados.

Que si pueden hacer los visitantes:

  • Circular con una constancia de reserva de un establecimiento gastronómico o alojamiento (habilitado por el EMETUR -Ente Mendoza Turismo-) o de excursiones y actividades de turismo activo autorizadas.
  • Pernoctar en destino al menos una noche en un alojamiento rentado.
  • Realizar paseos por zonas aledañas del establecimiento contratado, teniendo en cuenta que solo se podrá detener a sacar fotos o con fines recreativos durante unos minutos.

Que no pueden hacer los visitantes:

  • Subir a zonas de alta montaña sin reserva previa.
  • Hospedarse en segundos domicilios (establecimientos propios o prestados) con fines turísticos.
  • Realizar picnics, campings, asados, reuniones o tomar mates al aire libre en espacios naturales que habitualmente contienen estas recreaciones como el Dique Potrerillos, Vallecitos, Cacheuta, entre otros.
Archivado en