Salud

Mendoza crea un fondo especial para combatir al coronavirus

El Ministerio de Salud de la provincia creó un nuevo fondo especial que será utilizado para financiar la compra de insumos médicos y futuras contrataciones de personal sanitario, entre otras cuestiones, en el marco de la lucha contra la pandemia de coronavirus.

MDZ Política
MDZ Política martes, 7 de julio de 2020 · 01:37 hs
Mendoza crea un fondo especial para combatir al coronavirus

El Ministerio de Salud de la provincia creó un nuevo fondo especial que será utilizado para financiar la compra de insumos médicos y futuras contrataciones de personal sanitario, entre otras cuestiones, en el marco de la lucha contra la pandemia de coronavirus.

Se trata del Fondo Provincial de Emergencia Sanitaria (FOPES) constituido mediante una resolución firmada por la ministra de Salud, Ana María Nadal, y publicada hoy en el Boletín Oficial. Este nuevo mecanismo de financiamiento obedece a la necesidad de fortalecer "la respuesta del sistema público de salud, particularmente en lo referido a la política de uso de fondos por parte de los establecimientos de salud, que requiere de acciones complementarias, que permitan una utilización oportuna, eficiente y racional de los recursos generados por los establecimientos de salud y de políticas de compras que aceleren los procesos de adquisición de insumos y equipamiento".

El fondo tendrá una vigencia inicial de cuatro meses y será de carácter "excepcional" y "limitado" al financiamiento de los efectores del sistema de salud provincial durante la pandemia de coronavirus.

Según la norma, el FOPES se financiará con el aporte de "hasta el 50% sobre las facturaciones mensuales de las prestaciones de servicios de salud, aprobadas y liquidadas que se encuentren pendientes de pago en el marco del Programa SUMAR, por parte de las Áreas Sanitarias y Hospitales de la Provincia de Mendoza, que tengan convenio vigente con dicho Programa".

A su vez, este fondo especial tendrá como destino exclusivo los siguientes ítems:

  • Insumos, en especial equipos de protección personal, higiene y limpieza.
  • Equipamiento médico necesario para la atención de la emergencia sanitaria.
  • Equipamiento informático y accesorios.
  • Recursos humanos (nuevas contrataciones, pago de incentivos y bonos al personal).
  • Alimentos o viandas necesarias.

En cuanto al control del manejo de los fondos, Nadal dispuso que la Subdirección Administrativo Contable del Ministerio de Salud provincial, quede sujeta "a la obligación de rendir cuentas de todas las operatorias del FoPES, debiendo remitir mensualmente del 1 al 10 de cada mes a la Unidad de Implementación del Programa, para su posterior remisión al Equipo Coordinador del Programa SUMAR del Ministerio de Salud de la Nación, un resumen de la cuenta corriente utilizada y que indique los recursos transferidos al Fondo, identificando las compras realizadas, sus partidas y/o expedientes (ingresos y egresos detallados)".

"Cumplido el plazo de 120 días de vigencia del FoPES, la Subdirección Administrativo Contable tendrá un plazo de sesenta (60) días contados a partir del vencimiento de la vigencia, para realizar la consolidación final y la correspondiente rendición de los fondos recibidos, debiendo reintegrar los fondos no ejecutados del FoPES, a la Cuenta Corriente exclusiva de Cápitas del Programa SUMAR", añadió.

Archivado en