Gremialistas imputados: piden la incompetencia de la Justicia mendocina

Gremialistas imputados: piden la incompetencia de la Justicia mendocina

El abogado defensor de los sindicalista que fueron detenidos e imputados por violar el distanciamiento social en medio de un reclamo de municipales por mejores salarios, solicitó que la causa pase a manos de la Justicia Federal.

Federico Lemos

Federico Lemos

Este lunes, la Justicia mendocina, por medio del fiscal correccional Lauro Monticone imputó a 36 personas por los hechos ocurridos en la peatonal Sarmiento el fin de semana, cuando la policía desalojó a manifestantes que acampaban en las inmediaciones del kilómetro 0 en reclamo de mejoras salariales.

Se les atribuye es "incumplimiento del distanciamiento social preventivo y obligatorio", según consta en el artículo 205 del Código Penal en el contexto de la pandemia del coronavirus.

Imágenes del domingo a la mañana cuando detuvieron a los gremialistas. Foto: ATE

Entre los afectados por la imputación están el secretario general del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), Sebastián Henríquez; y el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)Roberto Macho. Ambos integraban las protestas que se concretaron el domingo.

Este martes, el abogado defensor, Pablo Salinas, comentó a MDZ que solicitó la incompetencia de la Justicia mendocina y la remisión de la causa a la Justicia Federal. La defensa considera que los hechos "en presunta infracción del artículo 205 del Código Penal y del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 297/20, son de exclusiva y excluyente competencia federal".

En primer lugar, fundamenta que "la petición en el artículo 33 apartado 1 del CPPN cuyo texto permite advertir que la competencia criminal federal estará determinada por los delitos que afecten a personas, lugares o materias que, por sus especiales características, pongan en juego un interés concreto del Estado Federal (Cfe. Almeyra, Miguel A. –director-, Código Procesal Penal de la Nación –comentado y anotado-, La Ley, Buenos Aires, 2007, t. I, p. 405 y ss.)".

"Los manifestantes no violaron el distanciamiento en ningún momento, lo violaron los policías cuando los detuvieron", indicó el abogado y agregó que "la jurisprudencia de estos últimos días, dice en todo el país que corresponde a la Justicia Federal porque se trata de DNU del presidente de la nación". 

"Hay una invasión de la provincia de facultades federales y el expediente debe remitirse a la Justicia Federal ya que el artículo 205 no es competencia de la provincial", argumentó Salinas.

Además, señala que "la conducta que prohíbe el artículo 205 del C.P. implica la afectación del bien jurídico salud pública, cuyo alcance, por la extraordinaria excepcionalidad del fenómeno pandémico que estamos atravesando, afecta intereses nacionales que activan el fuero de excepción".

"En efecto, el sustrato de la imputación se sostiene en la producción efectiva y directa de una lesión a los intereses de la Nación, por resultar afectadas e interferidas las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo Nacional", señaló Salinas.

Finalmente, considera que "una pandemia se trata de un brote epidémico que afecta a regiones geográficas extensas (por ejemplo, varios continentes https://www.msf.org.ar). Su característica es la transmisión global, transfronteriza e interjurisdiccional".

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?