Ayuda económica

El Gobierno pagará el 40% de inversiones de Pymes y obras de construcción

Así lo informó el ministro de Economía Enrique Vaquié en una conferencia de prensa encabezada por el gobernador Rodolfo Suarez. El dinero se reintegrará mediante tres instrumentos diferentes con fondos del presupuesto provincial.

MDZ Política
MDZ Política martes, 7 de julio de 2020 · 14:01 hs
El Gobierno pagará el 40% de inversiones de Pymes y obras de construcción
Foto: ALF PONCE / MDZ

El gobierno provincial dio a conocer detalles del programa Mendoza Activa, mediante el cual pretende reactivar la economía en medio del contexto de pandemia. En este sentido el ministro de Economía Enrique Vaquié informó que el Estado se hará cargo de hasta el 40% de la inversión de Pymes e incluso en la realización de obras de construcción de hasta 100 metros cuadrados. "Nos traen la factura y se les devuelve mediante tres instrumentos", dijo.

Por ejemplo, en el caso de una casa particular de 100 metros cuadrados Vaquié manifestó que el gobierno le devuelve al beneficiario el 20% de la inversión en efectivo, el 10% en crédito fiscal y el otro 10% en una tarjeta de servicios. Esa tarjeta se podrá utilizar para actividades que se han visto más perjudicadas por la pandemia como alquiler de canchas de fútbol cinco, eventos culturales, alquiler de salones y hospedaje en hoteles.

Específicamente, el programa tiene como objetivo reforzar los sectores de la Construcción, Comercio, Industria, Agroindustria, Servicios (Cultura, turismo, hotelería, gastronomía), y producción primaria. Para ello, se destinarán fondos del presupuesto provincial y Vaquié adelantó que está previsto que el programa se extienda hasta fines del año que viene.

En cuanto a los tres instrumentos mediante los cuales se reintegrará el 40% de la inversión dio algunos detalles. "Una parte será en efectivo, otra mediante crédito fiscal pero con una billetera virtual y el tercer instrumento será la tarjeta de servicios que apunta a que una parte de lo que se reintegra vaya a los sectores más afectados por la pandemia", esgrimió.

Vaquié dijo que el programa no solo apunta a la construcción sino también a reactivar las Pymes, por lo que cada empresa que haga una inversión importante podrá acceder a este beneficio del programa Mendoza Activa para que se le reintegre el 40% de lo gastado. "Compran el stock, traen la factura y se devuelve el 40%. Es para pymes con montos máximos", especificó.

De esta manera, apuestan a que caiga la incertidumbre del sector privado y se reactive la inversión en Mendoza. De esta manera, procuran lograr que el dinero circule durante este periodo pospandémico que se anticipa será complejo. "No es dinero que vamos a poner en lo inmediato, lo vamos a poner en el tiempo", aclaró el gobernador Rodolfo Suarez.

"También está previsto que los municipios participen con un 10% de aporte en el programa que quieran", adhirió Vaquié.

 

Archivado en