Plan "Mendoza Activa"

El Gobierno devolvería hasta $1,7 millones por casa construida

El cálculo deriva de los anuncios que hizo hoy el gobernador para reactivar la economía después de la pandemia. Una de las líneas es para fomentar la construcción y ofrece la devolución de hasta el 40 por ciento de una vivienda de 100 metros cuadrados. Cuáles son los otros beneficios.

Juan Carlos Albornoz
Juan Carlos Albornoz martes, 7 de julio de 2020 · 17:43 hs
El Gobierno devolvería hasta $1,7 millones por casa construida
Suarez, el vicegobernador y varios ministros en el anuncio del plan "Mendoza Activa"

El Gobierno provincial lanzó hoy un ambicioso plan de reactivación económica pospandemia llamada "Mendoza Activa" y que cuenta entre sus beneficios la posibilidad de que quien construya una vivienda reciba una devolución de hasta el 40 por ciento del costo total.

De acuerdo con el anuncio, el Gobierno devolverá el equivalente en pesos de hasta 40 metros cuadrados, en el caso de que se trate de una vivienda de 100 metros cuadrados (la superficie máxima contemplada en el plan).

Teniendo en cuenta que el valor del metro cuadrado es (según el Poder Ejecutivo) de unos 43.000 pesos, el reembolso estatal podría ser de hasta 1,7 millones de pesos por casa terminada.

El Gobierno aclaró que la devolución no se hará enteramente en efectivo. El 20 por ciento será dinero, 10 por ciento se hará en créditos fiscales y el restante 10 por ciento por medio de una tarjeta de servicios para utilizar en rubros golpeados por la pandemia, como el turismo y los eventos culturales.

El plan incluso contempla un 10 por ciento extra de devolución que correría por cuenta de los municipios que adhieran al plan.

Sobre la propuesta oficial, el ministro de Economía Enrique Vaquié aclaró en MDZ Radio que el objetivo no será paliar la crisis de vivienda, sino fomentar la inversión de las familias que cuentan con ahorros. 

"El mecanismo va a funcionar en la medida de que se pierda el miedo a la inversión, por eso dura hasta 2021", explicó el funcionario.

También será necesario que la Legislatura apruebe los tres proyectos de ley que enviará el Poder Ejecutivo, los cuales impulsan una ampliación presupuestaria cuyas erogaciones fuertes arrancarían en setiembre

Uno de ellos buscará fomentar la empleabilidad. "El programa de empleabilidad fue anunciado en la Asamblea Legislativa, en el cual los empleados se van a entrenar cuatro meses, con pagos de 7.000 pesos por mes pagados en parte por el Estado y en parte por el empleador. Es para mendocinos de entre 18 y 55 años, con secundario completo. Complementa un programa nacional para personas con secundario incompleto. Pueden pasar 10.000 mendocinos por este programa, que se llama Enlace", señaló Vaquié.

La otra pata es la generación de tres líneas de crédito del Fondo para la Transformación por 650 millones de pesos en total para pymes, riego agrícola y ganadería.

"Hay que hacer todo lo posible para que la mayor cantidad de empresas se mantenga en pie. Es lo que nos va a permitir la recuperación pospandemia", señaló Vaquié.

Archivado en