Coronavirus

Advierten que con pocos casos podrían colapsar hospitales de Mendoza

Desde Ampros expresaron su preocupación por la cantidad de profesionales de la salud que se han contagiado. Aseguran que cada caso positivo de un médico obliga a aislar a todo un equipo y que esto puede resentir la atención. Piden más testeos para trabajadores de hospitales.

Mariano Bustos
Mariano Bustos lunes, 6 de julio de 2020 · 12:18 hs
Advierten que con pocos casos podrían colapsar  hospitales de Mendoza
Foto: Gobierno de Mendoza

La situación en la provincia de Mendoza es delicada. A pesar de contar con solo 189 casos positivos, existe un factor que podría desestabilizar la atención en los servicios médicos y así lo han expresado desde el gremio que nuclea a los profesionales de la Salud. Durante el fin de semana dos trabajadores del Hospital Lagomaggiore dieron positivo de Covid y como consecuencia de ello hubo que aislar a 20 trabajadores. Esto no solo resiente el servicio en ese nosocomio, sino que muchos trabajan también en clínicas privadas por lo que el impacto es doble.

Es decir que como consecuencia de esos dos casos, otros hospitales como el Santa Isabel de Hungría -por dar un ejemplo- ven resentidos sus servicios. Ahora hay que esperar los resultados de esa veintena de trabajadores, los cuales han tenido contacto directo con sus colegas infectados.

Lo mismo ocurrió la semana pasada con la residente del Hospital Central que dio positivo el miércoles de la semana pasada, ya que como consecuencia de ello 13 médicos tuvieron que aislares. Desde Ampros insisten con la necesidad de que el Ministerio de Salud ponga mayor atención a estas situaciones y habilite un testeo permanente de los trabajadores de la salud para evitar este tipo de contagios.

"En el caso del Hospital Perrupato una enfermera contagió a dos bebés de neonatología. No es su culpa pero se podría evitar si hay testeos periódicos a los trabajadores de la salud", manifestó a MDZ la secretaria general de Ampros Isabel Del Pópolo. Incluso, reiteró que el problema es aún más grave si se tiene en cuenta que muchos médicos trabajan en hospitales públicos y clínicas privadas.

"Los profesionales trabajan en la salud pública y privada. Cuando salen de un trabajo tienen que ser testeados para tener la tranquilidad de que no está contagiado", destacó Del Pópolo y pidió que las ART se hagan cargo de pagar esos testeos. "Si se aisla a los médicos y cierran los servicios no se va a poder atender ni casos de Covid ni de nada", esgrimió la dirigente gremial.

Por este motivo, le solicitó al gobierno que "no escatime los testeos" al personal de la salud para saber en qué condiciones atienden a la gente. "Al médico hay que cuidarlo física y psíquicamente",  adhirió.

En las últimas semanas se han multiplicado los casos positivos de trabajadores de la Salud. Específicemante, en el Hospital Perrupato hay enfermeras y trabajadores de limpieza que están contagiados; en el Hospital Notti tres enfermeras dieron positivo y ya fueron dadas de alta; en el Hospital Central una residente de 27 años está contagiada y en el Hospital Lagomaggiore otros dos profesionales fueron diagnosticados ayer con coronavirus.

 

 

 

 

Archivado en