Cuarentena en Argentina

Fernán Quirós: "A partir del 18 la cuarentena estricta puede cambiar"

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires se refirió al esfuerzo que está haciendo la sociedad y que los datos del jueves van a ser muy importantes para saber el camino que hay que seguir.

Redacción MDZ
Redacción MDZ domingo, 5 de julio de 2020 · 18:20 hs
Fernán Quirós: "A partir del 18 la cuarentena estricta puede cambiar"

Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, tiene optimismo y piensa que la cuarentena estricta terminará dentro de poco. “Estamos haciendo todo lo necesario para que a partir del 18 la cuarentena estricta pueda cambiar”, manifestó. 

Si bien le contó a radio Mitre que la "cuarentena estricta" ha durado más de lo pensado, se refirió a la importancia que tienen las personas para ponerle fin a la pandemia: “El Gobierno sólo implementa las medidas y son las sociedades las que regulan su cumplimiento”.

“Para jueves o viernes hay que estar atentos a los resultados porque es dónde va a impactar lo que estamos haciendo”, dijo. Y agregó: “Si tomás decisiones equivocadas los costos son enormes y aplican no solo en lo sanitario. Hay que buscar un equilibrio importante basándose en resultados concretos y entendiendo el humor social”.

Sobre los problemas que habrá post pandemia, comentó:  “Habrá un rebrote psicológico. Sin ninguna duda vamos a tener que hacer un reconstrucción del sistema sanitario”.

“Hasta hoy la única estrategia de salud pública probada en todo el mundo y más recomendada contra el COVID- 19 es la llamada estrategia de supresión “, enfatizó. Y explicó: “Sobre esa política pública de salud existen tres intervenciones fundamentales para darle lógica y sostén en el tiempo: el testeo sistemático proactivo, que genera ese efecto de pinzas sobre la exponencialidad del virus. El distanciamiento social, que al comienzo es un distanciamiento duro, obligatorio; y en tercer lugar, la construcción ciudadana del cuidado colectivo, donde cada uno de nosotros tuvo suficiente tiempo para aprender cómo mantener los dos metros de distancia, cómo mantener el barbijo y cómo no sentarse en grupos en un lugar cerrado”

Archivado en