Pandemia

Por qué los nuevos contagios de coronavirus generan un alerta especial

Se produjeron brotes que afectan a personas vulnerables. Por eso buscan detectar de manera temprana más casos. Aumentó la ocupación de camas de terapia.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 31 de julio de 2020 · 11:23 hs
Por qué los nuevos contagios de coronavirus generan un alerta especial

Mendoza superó los 100 casos diarios de coronavirus, pero lo que más preocupa no es la cantidad, porque está dentro de lo esperable y la situación epidemiológica proyectada. Lo que genera alerta de los nuevos contagios: la mayoría de los afectados son personas vulnerables por su estado de salud previa y tienen mayor riesgo de complicaciones.

Es lo que pasó en el hogar Renacer, donde están alojadas personas con discapacidad que en su mayoría tienen algún problema de salud previo. También siguen los contagios de adultos mayores en los geriátricos, otro de los sectores sensible. En una semana aumentó la cantidad de personas internadas en terapia intensiva, aunque aún hay margen de atención. Actualmente son 20 los pacientes que están en esa fase aguda de la enfermedad. Por otro lado, el seguimiento de los brotes institucionales es prioritario por cómo puede afectar eso al sistema de salud.

Para los sectores más vulnerables ejecutarán una estrategia distinta: harán testeos más amplios y ante cualquier síntoma compatible las personas serán internadas. En el hogar Renacer, de Junín, son más de 20 los casos detectados y allí había alojadas 90 personas que serán analizadas hoy. Por eso las internaciones relacionadas con ese "clúster" podrían aumentar. "No hay riesgo de que los contagios se multipliquen hacia afuera porque el lugar es seguro. Lo que preocupa allí es que son grupos vulnerables", explicaron. La afectación de personas con comorbilidades podría "exigir más al sistema de salud". 

En los 111 contagios diagnosticados ayer hay signos de nuevos brotes institucionales. También comenzaron a aparecer casos aislados en comercios y centros comerciales. En esos casos no se trata de contagios producidos en el lugar, sino por nexos relacionados a otros brotes. 

La mayoría de los contagios se han dado en personas jóvenes que son más "agentes de transmisión" que pacientes de riesgo. De hecho la mayoría de los fallecidos tienen más de 70 años. 

La estrategia

Desde que se detectó que en Mendoza hay circulación comunitaria los contagios han aumentado y el tiempo de duplicación de casos bajó de los 10 días. Pero para abordar el tema no se abandonó la estrategia de contención. Por eso mantienen la obligación de que las personas contagiadas se internen y queden a cargo del Estado. Sea en un hospital o en algún sitio alternativo. En total hay 935 personas internadas. 

 

Actualmente hay dos hoteles habilitados para alojar pacientes con coronavirus. Pero se llamó a licitación para contratar otros 3 hoteles. La condición es que tengan más de 30 habitaciones disponibles. Desde Salud explicaron que el Estado se hará cargo de la tarea más compleja: la limpieza de los sitios donde se alojan las personas contagiadas.

Los polideportivos y sitios alternativos para aislamiento aún no se utilizarán. Primero buscarán agilizar las circulación en los centros de salud preparados para ese fin. Por eso se aceleraron las altas: ayer hubo 40 personas que volvieron a sus casas y dejaron los hospitales. 

El decreto que reglamenta el aislamiento social vence el próximo lunes. No hay señales de cambios estructurales, pero sí podría haber ajustes. Los datos que siguen de cerca para evaluar cómo seguirá la realidad en Mendoza es la capacidad de respuesta del sistema de salud, la mortalidad y también qué sectores son los más afectados.

Archivado en