Cámara de Diputados

Pospandemia: aprobaron proyectos para activar la economía y el empleo

Se trata de los programas Mendoza Activa y de Empleabilidad , elaborados por el Poder Ejecutivo. Las dos iniciativas fueron votadas por casi la totalidad de los legisladores, salvo los representantes del FIT. Ambos pasaron al Senado para su ratificación.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 29 de julio de 2020 · 16:27 hs
Pospandemia: aprobaron proyectos para activar la economía y el empleo
Los proyectos se aprobaron en la sesión de hoy.

La Cámara de Diputados les dio hoy sanción a dos proyectos del Gobierno provincial para activar la economía y el empleo en la salida de la pandemia.

Los programas Mendoza Activa y de Empleabilidad , elaborados por el Poder Ejecutivo fueron votados por casi la totalidad de los legisladores, salvo los representantes del FIT.

Ambos proyectos habían sido remitidos por el gobierno provincial el 7 de este mes y fueron abordados en plenario de comisiones. A ellos se les incorporaron modificaciones planteadas por algunos diputados opositores, como Mario Vadillo, Pablo Cairo (Protectora) y Eduardo Martínez (PI).

Mendoza Activa se propone la reactivación económica mediante el desarrollo de un programa de asistencia a diversos sectores de la economía mendocina, con distribución regional. Mediante este programa, se reintegrará un porcentaje a quienes inviertan en actividades relacionadas con la agricultura, la industria, la construcción, el comercio y servicios.

La devolución puede alcanzar hasta los 1,7 millones de pesos en el caso de la construcción de viviendas.

En todos los casos la Provincia reintegrará hasta el 40% de la inversión efectivamente realizada, neta de IVA, utilizando como medios de reintegros el dinero en efectivo, la provisión de una tarjeta de consumo (para uso en actividades turísticas, gastronómicas, sociales, culturales, recreativas, deportivas y de interés local, entre otras) y/o el otorgamiento de un crédito fiscal.

Por su parte, el “Plan Provincial de Promoción del Empleo” estará compuesto por los Programas “Red Provincial de Empleo” y “ENLACE, Programa Provincial de Entrenamiento Laboral Certificado” en el ámbito del Ministerio de Economía y Energía. 

Esta Red plantea pagar sueldos de 7.000 pesos durante cuatro meses a trabajadores que apliquen para puestos en distintas empresas.

El gobierno se hará cargo de gran parte de ese "sueldo", sobre todo en las empresas más pequeñas. "En una empresa de hasta cinco empleados el Estado se hará cargo de $6.000 de los $7.000, mientras que en el otro extremo cuando la compañía tenga más de 25 empleados la carga será a medias", explicó en su momento el ministro de Economía Enrique Vaquié.

El programa es una suerte de entrenamiento al cual  podrán acceder personas de entre 18 y 55 años, y calculan en el Ejecutivo que podría beneficiar a unos 10.000 mendocinos.

Archivado en