Congreso Nacional

El rol del interbloque de Ramón que permitió el avance de la moratoria

El Frente de Todos avanzó con la firma del proyecto y tratará de aprobarlo el viernes en la Cámara Baja. Entre las agrupaciones que acompañaron al oficialismo se anotó el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo. JxC volvió a rechazar la iniciativa porque favorece al empresario Cristóbal López.

MDZ Política
MDZ Política martes, 28 de julio de 2020 · 16:34 hs
El rol del interbloque de Ramón que permitió el avance de la moratoria
El diputado mendocino José Luis Ramón.

Con el aval del interbloque que conduce el diputado mendocino José Luis Ramón, el Frente de Todos avanzó con la firma del proyecto de moratoria del Gobierno y tratará de aprobarlo este viernes en la Cámara Baja.

Según publica Parlamentario, el dictamen de mayoría del oficialismo nacional reunió 27 votos en la comisión de Presupuesto y Hacienda, mientras que el de Juntos por el Cambio obtuvo 22.

Entre los frentes que acompañaron al oficialismo apareció, efectivamente, el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo de Ramón.

El oficialismo aceptó modificaciones: incorporó beneficios a contribuyentes cumplidores y eliminó la prórroga automática sin pasar por el Congreso. Sin embargo, como mantuvo la posibilidad de adherirse para empresas en quiebra sin continuidad de actividades, Juntos por el Cambio lo rechazó rotundamente.

El principal interbloque opositor volvió a denunciar que es una ley "a medida" de los empresarios Cristobal López y Fabián de Sousa, dueños de la petrolera OIL Combustibles, en proceso de quiebra y con una deuda millonaria que es investigada por la Justicia. 

En tanto, el santafesino Luciano Laspina resaltó: “No estamos a favor de la ley de amnistía para OIL Combustibles. Jamás en la historia de las moratorias se ha incluido tamaña injusticia. Esto es una vergüenza para este Congreso de la Nación”.

Pero el oficialista Carlos Heller retrucó que el blanqueo macrista también le generó “una enorme indignación porque permitía blanquear a gente que había cometido delitos, había dejado de tributar y se había llevado plata de Argentina”.

A su turno, el jefe del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, indicó que “estamos ante una quiebra en plena ejecución, la jueza de la quiebra acaba de ordenar seguir adelante la liquidación de los bienes. En enero de 2020, OIL Combustibles pidió un avenimiento a la moratoria, pero los abogados de AFIP dijeron no a lugar por la defraudación y la causa judicial”.

“Todos sabemos que en esa quiebra hay 100 millones de dólares en bienes. Es una quiebra sin continuidad, ya no hay actividad alguna de la empresa. El 90% de las acreencias las tiene el Estado argentino. Sin embargo, le abren la ventana para que tenga doce años para pagar, los eximen a sus dueños de las causas penales y, además, interrumpen el camino judicial. Este es un antecedente gravísimo. Les están poniendo a los procesos concursales una mancha negra que ningún gobierno antes se animó”, lanzó.

El cordobés recordó que “OIL Combustibles cobró entre 2010 a 2015 el impuesto y no losderivó a la AFIP, sino que hizo nuevas unidades de negocios”.

La nueva moratoria permitirá incluir deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social vencidas hasta el 30 de junio de 2020 y la primera cuota vencerá el 16 de noviembre. En tanto, se podrá adherir al régimen hasta el 31 de octubre.

 

Archivado en